La Religión En La Modernidad Latinoamericana

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
La Religión en la Modernidad Latinoamericana
A partir del descubrimiento de América, hacia finales del siglo XV, se dio a conocer la comprensión del tiempo y del espacio de este continente. Desdeantes de su descubrimiento por los españoles, las colonias ya manejaban sus propias creencias y autonomías de la razón. Con la imposición de unos nuevos valores por parte de los europeos, el nuevocontinente se ve obligado a iniciar un proceso de modernidad.
En todas las colonias surgieron símbolos religiosos de identidad plural, combinando aspectos indígenas, africanos y europeos, logrando conello identificar identidades políticas independientes. Pero mas que el aspecto cultural, la religión católica representó un medio para legitimar relaciones sociales desiguales.
Mientras tanto Europa seencontraba en un ambiente de división por movimientos religiosos, en el norte por una reforma religiosa protestante y en el sur el catolicismo. España se transformó en la defensora del antiguo régimende cristiandad católica, ósea hacia una contrarreforma. Por esta razón, se les cerró a las colonias toda idea o practica de la modernidad religiosa y política, usando como instrumento la Inquisición.Esta contrarreforma favoreció el arte barroco,el cual fue de gran aceptación por parte de las sensibles poblaciones coloniales. El barroco en las colinas, exagera los modelos de origen, en la formaque impregna a los altares y fachadas de los edificios religiosos. Además, el gran momento de explotación minera que se vivía permitió una decoración dorada en las iglesias y esto genero una especiede competencia entre la una y la otra por la originalidad de sus decoraciones.
Los escultores indígenas y negros contribuyeron realizando sus propios trazos particulares, apropiándose de un arte queera importado. El barroco americano es el símbolo del triunfo de la pasión sobre la razón, es también la expresión de una cultura religiosa radicalmente opuesta a la del protestantismo, de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modernismo latinoamericano
  • El Modernismo Latinoamericano
  • El modernismo latinoamericano
  • Modernismo latinoamericano
  • Modernidad Latinoamericana
  • Religion Moderna
  • Poemas Del Modernismo Latinoamericano
  • mitos, religion y biologia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS