La Religon

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La persona religiosa
La persona puede mirarse desde muchas ópticas; desde la psicología, la sociología, etc.

Este pequeño trabajo quiere verle desde la antropología.

Evidentemente, es imposible ver la persona desde una sola óptica, porque la persona es un todo donde confluye un entramado complejo de vivencias, situaciones y experiencias. Nunca podríamos desvincular la óptica de laantropología de la psicología o cualquier otra ciencia. Dejar de lado alguna, sería “ver mal” o parcialmente. A los efectos de este trabajo y un pequeño estudio el hincapié estará dado en la antropología.

Antropología viene de dos palabras griegas: “antropos” y “logos” que significan discurso o reflexión sobre el hombre. ¿Desde dónde partimos? Desde la antropología existencial consideramos laexistencia del hombre como un “misterio”. El filósofo francés Gabriel Marcel distingue entre problema y misterio: problema es algo que pongo delante para estudiar, es un objeto que puedo observar. Misterio, por el contrario, es algo que me engloba, en lo que yo estoy implicado, de lo que no me puedo separar, ni tomar una distancia absoluta. En este sentido, el hombre no es un objeto a quien estudiaremos,sino “alguien” que desentrañaremos o desvelaremos, pues, en él se mezcla una gran pluralidad de aspectos.

El hombre es un entramado complejo de vivencias, situaciones y experiencias.

El hombre es y se construye dentro de un “proceso de maduración”, donde experimenta constantes alternancias, motivadas por los impactos de los diversos acontecimientos de su vida.

El tema que nos ocupa es elhombre religioso, hoy. La pregunta que cabría es: ¿qué significado tiene Dios para su vida? ¿Cuáles son los aspectos más importantes de la condición humana que suscitan en el hombre preguntas de sentido, capaces de abrirle a lo Trascendente o Definitivo?

El “homo religiosus” no se puede entender, ni puede prescindir del “homo anthropologicus”.

El ser humano se ha hecho y se hace preguntasque penetran toda su existencia y a las que trata de responder. La vida entera está marcada por la dinámica “pregunta-respuesta”. Las preguntas tienen un carácter totalizante y están presentes en las grandes experiencias humanas. Las respuestas nunca las resuelve del todo.

Las preguntas son éstas: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿qué hago en este lugar, en este mundo?, ¿significanalgo para mí las cosas y los demás?, ¿qué sentido tiene la vida y la historia para mí?, ¿podré superar las dificultades?, ¿existe la felicidad en mi vida?, ¿es posible que yo y los demás seamos felices? Son preguntas fundamentales que están en las entrañas del ser humano.

Las aspiraciones del hombre de responder a estas preguntas en su vida, hacen que el hombre se trascienda, “busque latrascendencia”. El hombre siempre está Esa plenitud y felicidad es Dios, el Otro, quien le trasciende y trasciende todo.
La persona religiosa
1. La persona puede mirarse desde muchas ópticas; desde la psicología, la sociología, etc.

Este pequeño trabajo quiere verle desde la antropología.

Evidentemente, es imposible ver la persona desde una sola óptica, porque la persona es un todo dondeconfluye un entramado complejo de vivencias, situaciones y experiencias. Nunca podríamos desvincular la óptica de la antropología de la psicología o cualquier otra ciencia. Dejar de lado alguna, sería “ver mal” o parcialmente. A los efectos de este trabajo y un pequeño estudio el hincapié estará dado en la antropología.

Antropología viene de dos palabras griegas: “antropos” y “logos” que significandiscurso o reflexión sobre el hombre. ¿Desde dónde partimos? Desde la antropología existencial consideramos la existencia del hombre como un “misterio”. El filósofo francés Gabriel Marcel distingue entre problema y misterio: problema es algo que pongo delante para estudiar, es un objeto que puedo observar. Misterio, por el contrario, es algo que me engloba, en lo que yo estoy implicado, de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religones
  • religon
  • RELIGONES
  • Religon
  • religon
  • religon
  • Religon
  • RELIGON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS