La renovación de la lírica en el fin de siglo
El fin de siglo es un movimiento ecléctico y sincrético. Destaca su afán por ser original y plantea una nueva escala de valores sociales y éticos. Elparnasianismo influirá por su anhelo de perfección formal y el simbolismo capta la realidad suprarracional, tiene afición por apuntar sensaciones de color. Para situar la literatura de principios desiglo, debe tenerse en cuenta la relación de los escritores de esta época con otros ámbitos culturales no estrictamente literarios, vinculados con el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza.
Elmodernismo tiene un concepto como culto a la belleza, búsqueda del ideal y rechazo de la mediocridad, surgido en Hispanoamérica entre finales del siglo XIX y principios del XX. En España no cobroimportancia hasta Rubén Darío en 1899. La temática atiende a la exterioridad sensible y a la intimidad del poeta (un desazón”romantica”, el”escapismo”, el cosmopolitismo, el amor y el erotismo, temasamericanos, lo hispánico) La estética tiene ansias de armonía, perfección y belleza. El lenguaje con abundantes recursos fónicos, léxico enriquecido con cultismos, preeminencia de lo sensorial y riqueza deimágenes. La métrica con enriquecimiento de ritmos, verso alejandrino, estrofa soneto.
El grupo del 98 surge a consecuencia de la pérdida de las últimas colonial españolas de ultramar en 1898, es unaconcepción realista o intimista de la vida. Se intensifica el parentesco con las corrientes irracionalistas europeas, puede hablarse de neorromanticismo. Adquieren interrogantes sobre el sentido dela vida, el destino del hombre. Actitudes ante lo religioso. Proyectan los anhelos y las angustias íntimas. La renovación estética de los noventayochistas es tal y tales sus logros literarios que hanabierto con ellos la Edad de Plata de nuestra literatura. Poetas más representativos: Rubén Darío, Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina, Manuel Machado, Antonio Machado, Ramón... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). La Renovación De La Lírica En El Fin De Siglo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Renovaci%C3%B3n-De-La-L%C3%ADrica-En/6877383.html

MLA

"La Renovación De La Lírica En El Fin De Siglo" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Renovaci%C3%B3n-De-La-L%C3%ADrica-En/6877383.html>.

MLA 7

"La Renovación De La Lírica En El Fin De Siglo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Renovaci%C3%B3n-De-La-L%C3%ADrica-En/6877383.html>.

CHICAGO

"La Renovación De La Lírica En El Fin De Siglo." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Renovaci%C3%B3n-De-La-L%C3%ADrica-En/6877383.html.