La Renovación De La Lírica En El Fin De Siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La renovación de la lírica en el fin de siglo
El fin de siglo es un movimiento ecléctico y sincrético. Destaca su afán por ser original y plantea una nueva escala de valores sociales y éticos. El parnasianismo influirá por su anhelo de perfección formal y el simbolismo capta la realidad suprarracional, tiene afición por apuntar sensaciones de color. Para situar la literatura de principios desiglo, debe tenerse en cuenta la relación de los escritores de esta época con otros ámbitos culturales no estrictamente literarios, vinculados con el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza.
El modernismo tiene un concepto como culto a la belleza, búsqueda del ideal y rechazo de la mediocridad, surgido en Hispanoamérica entre finales del siglo XIX y principios del XX. En España no cobroimportancia hasta Rubén Darío en 1899. La temática atiende a la exterioridad sensible y a la intimidad del poeta (un desazón”romantica”, el”escapismo”, el cosmopolitismo, el amor y el erotismo, temas americanos, lo hispánico) La estética tiene ansias de armonía, perfección y belleza. El lenguaje con abundantes recursos fónicos, léxico enriquecido con cultismos, preeminencia de lo sensorial y riqueza deimágenes. La métrica con enriquecimiento de ritmos, verso alejandrino, estrofa soneto.
El grupo del 98 surge a consecuencia de la pérdida de las últimas colonial españolas de ultramar en 1898, es una concepción realista o intimista de la vida. Se intensifica el parentesco con las corrientes irracionalistas europeas, puede hablarse de neorromanticismo. Adquieren interrogantes sobre el sentido dela vida, el destino del hombre. Actitudes ante lo religioso. Proyectan los anhelos y las angustias íntimas. La renovación estética de los noventayochistas es tal y tales sus logros literarios que han abierto con ellos la Edad de Plata de nuestra literatura. Poetas más representativos: Rubén Darío, Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina, Manuel Machado, Antonio Machado, Ramón Maríadel Valle-Inclán, Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez.

Rubén Darío
Félix Rubén García Sarmiento nació en Metapa, aldea de Nicaragua, en el año 1867. El apellido Darío procede de su tatarabuelo, don Darío. Los padres del poeta nunca disfrutaron de una convivencia pacífica. Rubén Darío con apenas dos años fue adoptado por sus padrinos y tíos-abuelos, que se convirtieron en sus padresadoptivos. Fue un niño precoz que aprendió muy temprano a leer ya escribir y se aficiono rápidamente a la lectura y se revelo pronto como versificados espontáneo. Su formación académica fue muy escasa. Pronto florecerán el despertar amoroso y la poesía. Escribe por 1881 en el periódico La Verdad, de León. Los dos años siguientes los pasa en El Salvador iniciando entonces su vida bohemia que ya noabandonara. En 1894 fue nombrada cónsul de Colombia en Buenos Aires donde colaboro en periódicos populares como La Tribuna y La nación. En 1886 marcha a Chile donde residirá tres años y conocerá a sus grandes amigos. A fines de 1899 conoció en Madrid a una joven campesina de Ávila, Francisca Sánchez, que le acompañaría ya siempre. Viaja a Paris en 1900 enviado por La Nación para asistir a la Exposiciónuniversal. En otoño viaja a Italia. En 1903 el Gobierno de Nicaragua le nombra cónsul en Paris y en 1908 es nombrado embajador de Nicaragua en Madrid. Enfermo de cirrosis, murió en Nicaragua en 1916.

En Rubén Darío lo primero que salta a la vista es que su vida y su persona fueron un manojo de contradicciones. Adquirió fama de manirroto. Desde su casi adolescencia, las mujeres y el alcoholfueron la ruina de su hacienda y este ultimo la perdición de su vida. Desde la etapa chilena Rubén Darío vivió como un conflicto entre la búsqueda desaforada del placer y el anhelo de espiritualidad. Su vida sentimental y matrimonial tuvo altibajos e irregularidades notables. La relación más estable fue con la española Francisca Sánchez. Rubén Darío siempre se precio de apolítica y se proclamo en...
tracking img