La renta y el gasto

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
La Renta y el Gasto de la Economía
La Renta se define como cualquier tipo de ingreso periódico. Existen diferentes tipos de rentas y estas dependen del nivel al que se ve el concepto de renta, quién es el acreedor de esta; y el concepto por el cual se cobra. Una de las características indispensables para poder llamar a un ingreso renta, es que su flujo se encuentre asegurado por lo menos por unmonto.

Algunos ejemplos de renta:
Renta Nacional / Renta Nacional Bruta
Es el valor de todos los bienes (productos y servicios) producidos dentro de un país en un determinado tiempo, por lo general se habla de la renta nacional anual. Es un valor que se emplea para comparar diferentes economías o el desarrollo histórico de la misma.
De la Renta Nacional se puede calcular otros valores comoel monto de Ahorro / Inversión de un país; y se puede comparar contra sus niveles de exportación.
La Renta Nacional Bruta incluye todas las rentas (salarios, alquileres, intereses, dividendos, etc…) que se generan dentro de u país en un periodo. Es mejor conocido como el Producto Interno Bruto.
El concepto de renta nacional (RN) es equivalente al de producto nacional neto (PNN). El productonacional neto es igual al producto nacional bruto (PNB) menos las amortizaciones o consumo de capital habido durante el año. Definida la renta nacional desde la óptica del gasto, y si llamamos C al gasto en bienes de consumo, / al gasto en bienes de inversión, G al gasto público, X a las exportaciones y M a las importaciones, la renta nacional (RN) o producto nacional neto (PNN) vendrá dado por:
RN=C+ I+G + X-M
Otro concepto ligado es el Producto Interno Bruto Per Cápita, o Renta Per Cápita, el cual es el valor de la Renta Nacional Bruta dividido entre la población del país y es un indicador de cuánto sería la riqueza de cada persona si esta se distribuyera de forma equitativa.
Se denomina Gasto a la partida contable (de dinero) que cierta y directamente disminuye el beneficio, o en sudefecto, aumenta la perdida de los bolsillos, en el caso que esa partida de dinero haya salido de la cuenta personal de un individuo o bien de una empresa o compañía.
A efectos de gestión de la empresa, el gasto será el consumo que se haga de algún recurso que aumente la pérdida o disminuya el beneficio independientemente de si se ha producido el pago o no.
Se conoce como renta financiera a ladistribución de capitales que se realiza en distintos periodos. Esto quiere decir que dichos capitales tienen distintas fechas de vencimiento. La renta financiera constante es aquella que no presenta cambios en los diversos periodos, mientras que la renta financiera variable puede modificarse según distintas circunstancias. La renta y el gasto son determinados por el PIB.
El PIB mide dos cosas almismo tiempo: la renta total de todos los miembros de la economía y el gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía. La razón por la que el PIB puede realizar la difícil tarea de medir tanto la renta total como el gasto total es porque estas dos cosas son en realidad lo mismo. “En una economía en su conjunto, la renta debe ser igual al gasto.”
El gasto público es la cantidad derecursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país pues por medio de este, el gobierno influye en losniveles de consumo, inversión, empleo, etc.
Así, el gasto público es considerado la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente.
De los distintos agregados que recoge la Macroeconomía el más significativo es el de la renta o producto nacional, entendiendo éste como el valor total de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renta y gasto
  • La Renta Y El Gasto
  • Renta y gasto
  • Ayudantía Modelo Renta Gasto
  • La renta y el gasto de la economia
  • MODELO RENTA GASTOS
  • LOS GASTOS PREOPERATIVOS Y EL IMPUESTO A LA RENTA
  • La producción, la renta y el gasto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS