Renta y gasto - macroeconomia

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Resumen macroeconómico.
Renta y gasto.
La clave de la teoría de las fluctuaciones de la producción real en relación con la tendencia, es la interdependencia de la producción con el gasto: el gasto determina la producción y la renta, pero la producción y la renta también determinan el gasto.
Los resultados clave de esta teoría es que como consecuencia de la interdependencia del gasto y laproducción, los incrementos del casto autónomo, por ejemplo, los aumentos de las compras del estado; elevan aún más la demanda agregada.
La demanda agregada es la cantidad total de bienes que se demandan en la economía; Distinguiendo entre los bienes demandados para el consumo (C), para inversión (I), por el Estado (G) y para exportaciones netas (NX), la demanda agregada (DA) se representa así:Por otra parte la demanda agregada es la suma de la función de consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas. La demanda agregada a su vez depende del nivel de renta; aumenta con el nivel de renta porque la demanda de consumo aumenta con la renta.
La producción se encuentra en su nivel de equilibrio cuando la cantidad producida es igual a la demandada. Cuando la demandaagregada no es igual a la producción, hay inversión no planeada o desinversión.
La propensión marginal a consumir es el aumento que experimenta el consumo por cada aumento unitario de la renta.
Por otra parte la función del ahorro relaciona el nivel de ahorro y el nivel de la renta.
Cuando las empresas se dan cuenta y observan que la demanda es superior a la producción y sus existencias estándisminuyendo, aumentan la producción. El nivel de producción de equilibrio es más alto cuanto mayor es la propensión marginal a consumir y mayor el nivel de gasto autónomo.

Existe otra útil formulación de la condición de equilibrio según la cual la demanda agregada debe ser igual a la producción. En condiciones de equilibrio, la inversión planeada es igual al ahorro. Esta condición solo se aplica auna economía en la que no hay estado ni comercio exterior; si incluimos el Estado y el comercio exterior, obtenemos una descripción más completa que relaciona el ahorro con la inversión y con las exportaciones netas. Ahora la renta puede gastarse, ahorrarse o pagarse en impuestos.
Con respecto al multiplicador, las empresas responden al aumento de la demanda y a la disminución de las existenciasincrementando la producción. Este aumento de la producción da lugar a un gasto inducido, lo que eleva la demanda agregada. Al mismo tiempo, reduce la brecha entre la demanda agregada y la producción.
Existen por lo tanto, 3 puntos de análisis del multiplicador que se debe recordar:
Un aumento del gasto autónomo eleva el nivel de renta de equilibrio.
El aumento de la renta es un múltiplo delaumento del gasto autónomo.
Cuanto mayor es la propensión marginal a consumir, mayor es el multiplicador que surge de la relación entre el consumo y la renta.
En el estado, siempre que hay una recesión, los consumidores esperan y demandan que intervenga el estado, ya que el Estado influye directamente en el nivel de renta de equilibrio de dos maneras distintas.
En primer lugar, su compra debienes y servicios, constituye un componente de la demanda agregada, y en segundo lugar, los impuestos y las transferencias influyen en la relación entre la producción y la renta, y en la renta disponible, es decir, en la renta de que se dispone para consumir o para ahorrar, que va para los hogares.
La política fiscal es la política del gobierno relacionada con el nivel de compras del Estado, con elnivel de transferencias y con la estructura impositiva.
El impuesto proporcional sobre la renta es uno de los ejemplos del importante concepto de estabilizadores automáticos; el estabilizador automático es cualquier mecanismo de la economía que reduce automáticamente, es decir, sin la intervención del Estado caso por caso, la cantidad en que varía la producción cuanto varia la demanda autónoma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RENTA Y GASTO
  • renta y gasto
  • La Renta Y El Gasto
  • Ayudantía Modelo Renta Gasto
  • La renta y el gasto de la economia
  • MODELO RENTA GASTOS
  • LOS GASTOS PREOPERATIVOS Y EL IMPUESTO A LA RENTA
  • La producción, la renta y el gasto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS