La Rentabilidad

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
1.-CONCEPTO DE LA RENTABILIDAD:
Análisis y evaluación financiera de la empresa 2003 – Maximiliano Rojas Casimiro
Uno de los objetivos importantes de toda empresa, es la obtención de beneficios económicos; pero la perspectiva de alcanzar beneficios no debe ser para distribuirlo en efectivo entre los dueños, sino mas bien, para mantener o incrementar la producción de bienes y servicios, mediantela reinversión de esos beneficios.
El dinero a través del tiempo pierde su valor, el valor presente no es el mismo después de un cierto tiempo, sino menor; por eso, para mantener por lo menos, el valor inicial del dinero se debe producir un determinado nivel de rendimiento. Pero el propósito, no es solamente mantener el valor inicial, sino incrementarlo, para ampliar la capacidad de producción debienes y servicios y lograr el desarrollo empresarial, que no solamente va a propiciar una mejor rentabilidad financiera, sino también una rentabilidad social.
Por lo expuesto, se puede definir la rentabilidad, como la capacidad que posee una empresa para generar nuevos recursos financieros, como resultado de un acertado aprovechamiento de sus recursos materiales, económicos y humanos.Consultor económico financiero 2010 – C.P.C. Mario Apaza Meza:
LA RENTABILIDAD:
El concepto de la rentabilidad ha tomado distintas formas, y ha sido usado de diferentes maneras. Es uno de los indicadores mas relevantes, sino el mas relevante para medir el éxito de un negocio. Una rentabilidad sostenida combinada con una política de dividendos cautelosa conlleva a un fortalecimiento del patrimonio. Lasutilidades reinvertidas adecuadamente significan expansión en capacidad instalada, actualización de la tecnología existente, nuevos esfuerzos de marketing, intensificación de logística, o una mezcla de todas estas estrategias.
Desde el punto de vista contable, el estudio de la rentabilidad se realiza a dos niveles, según se considere o no la influencia de la estructura financiera de la empresa:rentabilidad económica y rentabilidad financiera, cuya relación viene definida por el apalancamiento financiero. La rentabilidad económica es una medida referida a un determinado periodo de tiempo, de la capacidad de los activos para generar valor con independencia de cómo han sido financiados, mientras que la rentabilidad financiera informa del rendimiento obtenido por los fondos propios y puedeconsiderarse una medida de logros de la empresa. El apalancamiento financiero, desde la óptica del análisis de la rentabilidad, hace referencia a la influencia que la utilización de deuda en la estructura financiera tiene sobre la rentabilidad del patrimonio neto si se parte de una determinada rentabilidad económica.
Mas adelante, esto debería conducir a una empresa, no solamente a aumentar suvolumen de operaciones, sino también a aprovechar mejor el uso de sus ventajas competitivas existentes, mejorar su posición relativa en la industria, y a obtener una mayor participación del mercado en el que participa. No obstante, la forma de definir la rentabilidad no es algo en lo que todos coincidan, y las conclusiones obtenidas son diferentes.
Estados financieros-formulacion,análisis einterpretación conforme a las NIIFS y al PCGE 2010-CPC Mario Apaza Meza.
EL ANALISIS DE LA RENTABILIDAD:
El análisis de la rentabilidad se enfoca en la capacidad de una empresa para generar utilidades. Se refleja en los resultados de operación de la empresa que se reportan en su estado de resultados integrales.
El análisis de rentabilidad se enfoca en la relación que existe entre los resultados deoperación y los recursos disponibles de un negocio.
La capacidad para generar utilidades también depende de los activos que la empresa tenga disponible para su uso en las operaciones, los que se reportan en su estado de situación financiera. Por lo tanto, se usa la relación que existe entre el estado de resultados integrales y el estado de situación financiera para evaluar que tan rentable es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rentabilidad
  • RENTABILIDAD
  • Rentabilidad
  • Rentabilidad
  • rentabilidad
  • Rentabilidad
  • rentabilidad
  • rentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS