La Renuncia del Papa

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013




Sexenio
Benedicto XVI anunció inesperadamente el 11 de febrero la decisión de renunciar a su misión, por "falta de fuerzas". Es el primer Papa que renuncia a su cargo en 700 años y el pasado 28 de febrero, tal como había anunciado, concluyó formalmente un pontificado de ocho años, marcado por los esfuerzos de la Iglesia para dejar atrás los escándalos por abusos sexuales imputados avarios clérigos y para revivir el catolicismo en un mundo que parece cada vez más indiferente a la religión.


Diferentes investigadores han especulado sobre los verdaderos motivos que se esconden tras la abrupta dimisión de Ratzinger al frente de la Iglesia Católica.

El doctor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Pedro Alberto García Bilbao, señaló que los escándalos reveladosporVatileaks  pueden ser sólo la punta de un iceberg que oculta hechos de mayor trascendencia dentro de la Curia Romana.





El caso VatiLeaks
El año pasado el Vaticano amenazó con llevar ante la justicia a los autores de la filtración de documentos confidenciales papales por violar la privacidad de Benedicto XVI y otras autoridades clericales tras la publicación en Italia del libro 'Sua Santita',un texto que desvela tramas e intrigas en la Santa Sede, un escándalo que recibió el nombre de VatiLeaks. 

Benedicto XVI nombró una comisión para investigar las filtraciones y el exmayordomo del papa, Paolo Gabriele, fue declarado culpable por el delito de robo con agravantes y que concluyó con su encarcelamiento, aunque dos meses más tarde el papa le concedió indulto. 




Cabe recordarque el mandato del Benedicto XVI estuvo plagado de escándalos y polémicas por los casos de abuso sexual a menores de edad por parte de algunos sacerdotes, entre los que se encontraba el líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.


Pese a la detención de Gabriele, las filtraciones continuaron y apareció un personaje anónimo auto denominado El Cuervo, quien se nombró responsable de ladivulgación de los documentos y amenazó al Vaticano con revelar información importante si no se destituía al secretario de Estado, Tarcisio Bertone y al secretario particular, George Gaenswein.

Los rumores entre los vaticanólogos  señalaron al cardenal Angelo Sodano, como sospechoso de ser El Cuervo, dado que el prelado ha mantenido una lucha constante con Bertone a raíz de su nombramiento comosecretario de Estado y tras recibir una acusación pública que lo involucraba con el caso del pederasta Marcial Maciel.

Los analistas consideran que la renuncia del papa puso fin al conflicto interno entre los cardenales. Con su dimisión, Benedicto XVI anuló las luchas de poder y centró la atención en un nuevo proceso de transición, dejando a Sodano incapaz de reaccionar ante tal maniobra.Los movimientos ultracatólicos ganan la partida
El País, España
Miguel Mora Díaz, Corresponsal en Francia
Benedicto XVI se retira a la clausura antes de ser devorado por sus enemigos. Que sea el primer caso en 600 años dice mucho sobre el nivel moral con el que ha convivido.
El papado de Joseph Ratzinger pasará a la historia por sus intentos —tardíos pero sinceros— de limpiar la imagen de laCuria y de la Iglesia, mancillada por los miles de casos de abusos a menores ocurridos en los últimos 50 años en instituciones y colegios católicos de medio mundo, y por la sistemática tarea de ocultación que emprendió la jerarquía durante el reinado de su antecesor, Juan Pablo II. Es verdad que Ratzinger fue el brazo teológico de Wojtyla en la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero mientrasel Papa estuvo vivo la consigna fue tapar y proteger a las ovejas descarriadas, y sobre todos ellos al líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, elevado al altar de asesor principal de Wojtyla e inmune a toda condena pese a la tímida oposición de Benedicto XVI, que solo pudo poner orden cuando llegó al trono de San Pedro y que finalmente puso bajo tutela al movimiento entero.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renuncia Del Papa
  • La Renuncia Del Papa
  • Renuncia Del Papa
  • la renuncia del papa
  • Renuncia De Papa
  • Renuncia del Papa
  • La Renuncia Del Papa...
  • La Renuncia Del Papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS