La representación de la Tierra.

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Tema 2b La representación de la Tierra.

1.-Introducción.
Siempre ha existido el interés y necesidad de representar el espacio .Desde la Antigüedad muchos viajeros y exploradores no sólo describían lo que veían, sino que representaban mediante dibujos los lugares a los que viajaban. Así se crearon los mapas.
Durante mucho tiempo la cartografía fue una ciencia de “oídas”, eran aquellasdescripciones, las distancias que los viajeros decían recorrer, las que servían a los geógrafos para levantar mapas. Las zonas más transitadas eran cartografiados, con todo detalle, sin embargo las lejanas tierras a penas recibían referencias vagas que respondían a lo vago del conocimiento que se tenía sobre ellas.

Desde las primeras representaciones cartográficas realizadas en China hace 5000años,hasta las actuales representaciones digitales del terreno , ha habido un gran avance técnico.
Los mapas reflejan las creencias, conocimientos y valores de cada etapa histórica. En el año 222 a.C., el matemático griego Eratóstenes realizó en Alejandría el primer mapamundi que partía de la esfericidad de la Tierra. Los griegos intentaron cartografiar un mundo que se circunscribía sobre todo alMediterráneo y sus alrededores,
En la Edad Media los mapas adquirieron un carácter fantástico . los geógrafos musulmanes dieron su particular visión de la cartografía, e tomando los modelos griegos, establecieron cartas en las que la Meca y Medina, ocupaban la parte central. El desarrollo del comercio demandó una cartografía precisa y la influencia de los mapas árabes, más reales, impulsaron eldesarrollo de la cartografía en los siglos XV y XVI.
La geografía, como ciencia del espacio; tiene en el mapa el instrumento para representar de forma gráfica los fenómenos geográficos. Sin embargo no debemos pensar que la finalidad de la geografía es elaborar mapas o estudiarlos, es sólo un elemento que ayuda al geógrafo
2.-El mapa.
Un mapa es la representación convencional y reducida de lasuperficie terrestre, o de una parte de ésta, sobre un plano. La cartografía es la ciencia que se encarga de elaborar mapas
Decimos que un mapa es una representación convencional porque no refleja toda la realidad sino los aspectos que nos interesan .Para ello utiliza un lenguaje de símbolos y colores.
El problema que se plantea la cartografía es representar la tierra, que es esférica, sobre unasuperficie plana, el mapa .Matemáticamente es imposible traspasar la superficie terrestre a un mapa, para ello hay que distorsionar la realidad: la forma o la superficie. Para intentar solucionar el problema, se han ideado distintos tipos de proyecciones cartográficas.



Actualmente para la realización de los mapas se emplea la teledetección. Esta técnica permite obtener representaciones casiperfectas de la superficie terrestre. Se utiliza dos métodos:
La fotografía aérea. Desde un avión se realizan fotografías en blanco y negro, del relieve terrestre.

La teledetección espacial. Consiste en obtener imágenes desde satélites artificiales. Estos disponen de unos sensores que registran la cantidad de luz solar que absorben y reflejan los elementos de la superficie terrestre .Elresultado es una imagen en varios colores que ha de ser interpretada.



3.-La Escala de los mapas.
La escala es la relación o proporción que existe entre la superficie representada en un mapa y el tamaño real de esa superficie. Nos indica, por tanto, cuántas veces se ha reducido una superficie geográfica real para ser representada en un mapa.
En función del espacio a representar y del grado deinformación se elige la escala.
En los mapas y planos la escala aparece escrita de dos formas:
Numérica.- Se expresa mediante una fracción en la que el numerador representa una unidad en el mapa, y el denominador, su tamaño en la realidad.
E. 1:1000000
Significa que 1 cm en el mapa, equivale a 1millón en la realidad, es decir 1cm en el mapa 10km en la realidad.

Forma gráfica.-Indica las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion de la tierra
  • La representacion de la tierra
  • Representacion De La Tierra
  • LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
  • la representación en la tierra
  • Tipos de representación de la tierra
  • La tierra y su representacion grafica
  • FORMAS DE REPRESENTACION DE LA TIERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS