La representacion de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La representación de la Tierra
Para su estudio, la Tierra o sus diferentes regiones pueden ser representadas por medio de esferas terrestres, cartas geográficas o mapas y maquetas. Tomando en cuentaque la Tierra es sensiblemente esférica, los cuerpos que la representan también deben ser así.
Las esferas son cuerpos en cuya superficie se dibujan las paralelas, los meridianos, los contornos delos continentes, islas, mares u otros accidentes geográficos de importancia. Una representación esférica es, en suma, una muestra de cómo podríamos ver la Tierra si pudiéramos alejarnos lo suficientede ella en un viaje por el espacio.
A pesar de las ventajas fundamentales que como representación geográfica ofrece la esfera, posee también algunas desventajas que dificultan su empleo:
• En laesfera no pueden verse los dos hemisferios al mismo tiempo.
• A menos que la esfera sea muy grande, contiene relativamente poca información, pues las áreas aparecen en tamaños muy reducidos.
•Aunque las esferas no sean muy grandes, su manejo resulta difícil. Los automovilistas, exploradores, turistas o aviadores, por ejemplo, no pueden utilizarlas mientras viajan.

Las cartas geográficas omapas
Un mapa o carta es una representación total o parcial de la superficie curva de la Tierra sobre una superficie plana, casi siempre en una hoja de papel. Las cartas geográficas representan, conla necesaria minuciosidad, los diversos accidentes geográficos; además su sencillo manejo y fácil transporte las hacen muy útiles.
La mayor desventaja que representan los mapas se debe a sunaturaleza plana: una carta siempre contiene deformaciones, las cuales solamente en los mapas de áreas muy pequeñas carecen de importancia.
Las proyecciones
Una proyección puede definirse como una red deparalelos y meridianos sobre la cual puede ser dibujado un mapa.
Para trazar las proyecciones se emplean actualmente cálculos matemáticos muy precisos, pero la idea general se basa en la proyección...
tracking img