La Representación Mental

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
LA REPRESENTACIÓN MENTAL
MARIA ENRIQUETA ACEVEDO
INTRODUCCIÓN
La intención de este ensayo es considerar la importancia de la Teoría de la Representación Mental, los pasos para su construcción y el sentido que tienen en la comprensión del medio ambiente, del aprendizaje, la solución de problemas, el lenguaje, etc. Los estudios recientes de las “representaciones” muestran las construccionesmentales a través de las cuales las personas captan el mundo. Así es como a través de estos estudios las Ciencias Cognitivas muestran la complejidad del proceso de la construcción de las teorías científicas que implican cambios tanto en las estructuras conceptuales como en las sintácticas, es decir un cambio en el modo de conocer el mundo (Pesa, 1997).
Fundamentalmente el término “representaciónmental” conlleva implícito la aceptación de la existencia de una experiencia subjetiva de realidad interior, como la capacidad de saberse poseedor de ella y que ambas se encuentran fusionadas tanto espacial como temporalmente en la función cerebral (Kandel, 1982).
Una representación es cualquier notación, signo o conjunto de símbolos que representa alguna cosa que es típicamente algún aspecto delmundo exterior o de nuestro mundo interior (o sea, de nuestra imaginación) en su ausencia.

REPRESENTACIÓN Y SIGNIFICADO
De acuerdo a lo que dice el Diccionario Manual de la Lengua Española (Diccionario Manual de la Lengua Española, 2007), representación es:
1. El signo, el símbolo o la imitación que hace pensar en una persona o cosa: ese cuadro es una representación muy estilizada de unabatalla.
2. Signo o imagen que sustituye a la realidad: se hizo una representación mental de cómo sería la sala.
De acuerdo a la Real Academia Española (Española, 2001):
(Del latín representatĭo-onis). Representación es la acción y efecto de representar (hacer presente algo con figuras o palabras, referir, sustituir a alguien, ejecutar una obra en público).
La representación, por lo tanto, puedetratarse de la idea o imagen que sustituye a la realidad.
Representación significa usar el lenguaje para decir algo con sentido, sobre… o para representar de manera significativa el mundo o a otras personas.

CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN MENTAL
Una teoría de la mente ha de buscar de describir la forma en la que supuestamente está cifrado el conocimiento humano (Fodor J. , 1980). El concepto derepresentación mental es una de las bases presentadas por la psicología cognitiva.
De forma general se han presentado dos concepciones de representación mental en el paradigma cognitivo: la concepción proposicional que plantea que la representación mental vendría a tomar la forma de una proposición. El supuesto de partida es que la mente es un procesador del tipo de símbolos que procesan lasmáquinas de computación de Turing y Von Neumann (Fodor J. a., 1988) y la imagen mental.
Varios investigadores sostienen la idea de que la imagen mental es un constructo relevante en la explicación de la actividad cognoscitiva de los sujetos frente a determinadas tareas. La imagen mental tiene propiedades peculiares que la diferencian de la proposición. Por ejemplo la imagen tendría un caráctercontinuo y denso y la proposición tendría un carácter discreto y analítico.
Para Johnson-Laird el punto central de la comprensión de las representaciones radica en la existencia de un modelo de trabajo en la mente de quien comprende. “entonces es posible argumentar que los modelos mentales desempeñan un papel central y unificador en la representación de objetos, estados de hechos, secuencias deeventos, de la manera en que el mundo es y en las acciones sociales y psicológicas de la vida diaria. Permiten a los individuos hacer inferencias, entender fenómenos, decidir actitudes a ser tomadas, controlar su ejecución y principalmente experimentar eventos (Johnson-Laird, 1983)”.
Johnson-Laird postuló que existen al menos tres tipos de representaciones mentales necesarias para explicar cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • representacion mental
  • Sistemas de representacion mental
  • representación mental del espacio
  • Teoria de la representación mental
  • ENSAYO DE LA TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN MENTAL
  • Representacion mental.
  • Representacion Mental
  • Representacion Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS