LA REPRESENTACIÓN MENTAL
MARIA ENRIQUETA ACEVEDO
INTRODUCCIÓN
La intención de este ensayo es considerar la importancia de la Teoría de la Representación Mental, los pasos para su construcción y el sentido que tienen en la comprensión del medio ambiente, del aprendizaje, la solución de problemas, el lenguaje, etc. Los estudiosrecientes de las “representaciones” muestran las construcciones mentales a través de las cuales las personas captan el mundo. Así es como a través de estos estudios las Ciencias Cognitivas muestran la complejidad del proceso de la construcción de las teorías científicas que implican cambios tanto en las estructuras conceptualescomo en las sintácticas, es decir un cambio en el modo de conocer el mundo (Pesa, 1997).
Fundamentalmente el término “representación mental” conlleva implícito la aceptación de la existencia de una experiencia subjetiva de realidad interior, como la capacidad de saberse poseedor de ella y que ambas se encuentran fusionadas tantoespacial como temporalmente en la función cerebral (Kandel, 1982).
Una representación es cualquier notación, signo o conjunto de símbolos que representa alguna cosa que es típicamente algún aspecto del mundo exterior o de nuestro mundo interior (o sea, de nuestra imaginación) en su ausencia.

REPRESENTACIÓN Y SIGNIFICADO
Deacuerdo a lo que dice el Diccionario Manual de la Lengua Española (Diccionario Manual de la Lengua Española, 2007), representación es:
1. El signo, el símbolo o la imitación que hace pensar en una persona o cosa: ese cuadro es una representación muy estilizada de una batalla.
2. Signo o imagen que sustituye a la realidad: se hizo unarepresentación mental de cómo sería la sala.
De acuerdo a la Real Academia Española (Española, 2001):
(Del latín representatĭo-onis). Representación es la acción y efecto de representar (hacer presente algo con figuras o palabras, referir, sustituir a alguien, ejecutar una obra en público).
La representación, por lo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Representación Mental. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Representaci%C3%B3n-Mental/4244272.html

MLA

"La Representación Mental" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Representaci%C3%B3n-Mental/4244272.html>.

MLA 7

"La Representación Mental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Representaci%C3%B3n-Mental/4244272.html>.

CHICAGO

"La Representación Mental." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Representaci%C3%B3n-Mental/4244272.html.