La represión 1915

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013

LA REPRESION 1915 RESUMEN
Represión Primaria: constituye una primera fase de la estructuración psíquica, es decir se instaura la división del aparato psíquico (divide al aparato psíquico enconsciente e inconsciente). A la representación psíquica de la pulsión se le ve negado el acceso a la conciencia, esta negativa produce una fijación entre la pulsión y la representación o representanterepresentativo. Con la represión primaria se constituye el primer núcleo de representaciones inconscientes (representaciones de pulsiones)
La pulsión se inscribe en el inconsciente por fijación delrepresentante representativo


Represión secundaria o propiamente dicha: mecanismo de defensa del yo que consiste en apartar de la conciencia a todas aquellas representaciones que generan en elsujeto un estado de malestar. Recae sobre las ramificaciones psíquicas de la representación reprimida o sobre aquellas ideas asociadas a lo primariamente reprimido. Para que se lleve a cabo esnecesario:
Repulsa del yo hacia la idea intolerable
La atracción de lo primariamente reprimido, (la atracción que las ideas ya reprimidas ejercen sobre esta representación)
Fuerza motivacional dedisplacer adquiera un poder superior a la del placer producido por la satisfacción.
Conflicto Psíquico: participan dos fuerzas- la representación que entraña el deseo intolerable (que quiere acceder a laconciencia)- las fuerzas defensivas del yo que se oponen a que lo inconsciente se vuelva consciente.
El motivo y la intención de la represión: evitar el displacer
Características de la represiónIndividual: cada una de las ramificaciones puede tener un destino particular (su mayor o menor deformación hace variar el resultado)
Móvil: lo reprimido puja constantemente por acceder a la conciencia,es necesario para que el equilibrio se conserve, una constante presión contraria. Mantener la represión implica constante gasto de energía y su levantamiento implica económicamente un ahorro.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La represion (1915) sigmud freud
  • 1915
  • Represion
  • La Represión
  • qué es represión
  • LA REPRESION
  • represion
  • represion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS