Represion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPRESIÓN
Sigmund Freud

La posibilidad de una represión debe llenarse la condición de que el logro de la meta pulsional depare displacer en lugar de placer.
La condición para la represión esque el motivo de displacer cobre un poder mayor que el placer de la satisfacción.
La represión no es un mecanismo de defensa presente desde el origen, no puede engendrarse antes que se hayaestablecido una separación nítida entre actividad conciente e inconciente, y su esencia consiste en rechazar algo de la conciencia y mantenerlo alejado de ella.

Represión primordial: la agenciarepresentante de la pulsión se le deniega la admisión en lo conciente. Así se establece una fijación. La agencia representante persiste inmutable y la pulsión sigue ligada a ella.

Represión propiamente dicha:recae sobre retoños psíquicos de la agencia representante reprimida que han entrado en un vinculo asociativo con ella.
La agencia representante de pulsión se desarrolla con mayor riqueza cuando larepresión la sustrajo de la conciencia. Prolifera, encuentra formas extremas de expresión que, si le son traducidas al neurótico, lo atemorizan provocándole el espejismo de que poseerían una intensidadpulsional extraordinaria.
La resistencia que lo conciente les opone es en función de su distanciamiento respecto de lo originariamente reprimido.
No tenemos que imaginarnos el proceso de larepresión como un acontecer que se consumaría de una sola vez y tendría un resultado perdurable, sino que exige un gasto de fuerza constante. Lo reprimido ejerce una presión continua en dirección a loconciente. El equilibrio tiene que mantenerse opio medio de una contrapresión incesante.
En materia de represión, un aumento de la investidura energética actúa en el mismo sentido que el acercamiento a loinconciente, y una disminución, en el mismo que el distanciamiento respecto de lo inconciente o que una desfiguración.
Otro elemento de la agencia representante psíquica es el monto de afecto, que...
tracking img