La represion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]
La Represión

[pic]

Cesar Jiménez
Procesos Psicológicos
Asesor: Oralia Ampelia Aldana Topete
Psicología 5°A noc.

Introducción

La represión es un tema que viene del siglo XVII, el cual marca un comienzo de una edad de represión, la cual es propia de las sociedades llamadas burguesas, y dela cual no estamos liberados. A partir de ese momento, nombrar el sexo se tornaba difícil y costoso. Como si para dominarlo es necesario controlarlo en la libre manifestación, para reducirlo al campo del lenguaje, mas aún en este termino se manifiestan las prohibiciones y el miedo de solo nombrarlo.

La sexualidad practicada por la sociedad burguesa, Freud la vio como una sexualidad reprimida porlas costumbres y la moral que se tenía en esa época.

Freud investigó sobre la Histeria, que era común en las mujeres. Y una de las causas más importantes de esta patología, es la represión.

Aunque existen distintos tipos de histeria, la represión de la libido es su característica esencial.

La Libido para Freud es la energía sexual, el instinto de vida, que es un concepto mucho más amplioque la pura genitalidad.

La represión: es la fuerza que se constituye en la psique y que se opone a que todo lo que deseamos pueda ser realizado. Esto se explica por el hecho de que somos seres culturales que nacemos en un medio regulado.

La represión, entendida desde el punto de vista de Freud, nos indica un mecanismo de defensa del yo en el inconsciente, trata de no presentarnos en formaconsciente aquel hecho traumático que nos duele y nos hace evitarlo día a día, sin saber por que aun no desaparece.
Desarrollo

La represión es un mecanismo de defensa que consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo, expulsando de suconciencia, o no dándose por enterado de los deseos, pensamientos o experiencias que le causan malestar. (1)

La represión no puede engendrarse antes que se haya establecido una separación nítida entre la actividad conciente y la actividad inconciente, y su esencia consiste en rechazar algo de la conciencia y mantenerlo alejado de ella (Freud, 1915, p. 142).

El sujeto no permite dar cuenta de sus ideaso representaciones, e intenta mantenerlas en el inconsciente, esto sucede por las concepciones culturales que se tienen donde se instaura la culpa al sentir placer, y lo reprime.

La pulsión es un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma. La pulsión es una fuerza interna, que semantiene constante y se determina así misma.

Una de las mayores representaciones de represión es la palabra sexualidad la cual no designa solamente las actividades y el placer dependientes del funcionamiento del aparato genital, sino toda una serie de excitaciones y de actividades, existentes desde la infancia, que producen un placer que no puede reducirse a la satisfacción de una necesidadfisiológica fundamental.

Sin embargo el objeto es lo que más puede variar y el fin puede ser otro que no sea el coito, además algunos niños muy precozmente manifiestan interés por sus propios genitales y hay signos de excitación en los mismos, por esto es, que considero que la vida sexual no comienza sólo en la pubertad, sino que se inicia poco después del nacimiento, ya que la función de obtener placeresta en diversas zonas del cuerpo, la función como procreación llega hasta después, así como a la diferenciación entre lo sexual y lo genital, donde el primero es un concepto más amplio que comprende muchas actividades que no guardan relación con los órganos genitales.

Ya en la pubertad comienzan las transformaciones que han de llevar la vida sexual infantil hacia su constitución normal. El...
tracking img