La Reseña

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013




UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAÉN

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA



CURSO : Redacción Científica

TEMA : Reseña Científica

DOCENTE : Olmer Cayatopa Fernández




1. LA RESEÑA

1.1. Definición: Una reseña es un texto escrito que contiene una síntesis de las ideas centrales de un libro, un capitulo o un artículo científico, y una evaluación, críticaconstructiva o una valoración crítica del mismo; esta puede ser positiva o negativa, dependiendo de lo que el crítico analice. Esto con el fin de que los lectores puedan formarse una idea general sobre su contenido y calidad.

Hay diversas y variadas definiciones de lo que es una reseña. De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, una reseña es “una narración sucinta. / Noticia y examende una obra literaria y científica”. (1955). Además de muchos autores que la definen de diversas maneras; pero todas las definiciones de reseñas coinciden en dos aspectos: síntesis y análisis.

1.2. Reseña Científica: Es un texto consistente en un análisis, evaluación o una crítica constructiva de una o varias obras científicas y su relevancia en la investigación de un tema en determinadomomento.
El que escribe la reseña: organiza, integra y evalúa lo que ya se ha publicado sobre el tema y a esto le incorpora las aportaciones o innovaciones que encuentra en la obra científica que reseña, ya sea ensayo, monografía, artículo, etc.; con el propósito de clarificar el problema. En ese sentido, una reseña es una guía en la que el autor:

Define y clarifica el problema.
Resume lasinvestigaciones previas que existen sobre el tema y le informa al lector los planteamientos que aporta la obra que reseña.
Sugiere el paso o los pasos a seguir para resolver el problema.

1.2.1. Importancia de una Reseña: Una reseña te permite conocer al autor y su obra para poder ubicarlos en tiempo y espacio; determinar si el contenido del trabajo te interesa o te resulta pertinente para lainvestigación que haces. La reseña es un ejercicio fundamental en la vida académica de todo universitario. Permite desarrollar tu competencia comunicativa: lingüística, pragmática, semántica, textual, metalingüística, enciclopédica, literaria y hasta poética.

1.2.2. Función de una reseña:

Es un medio de circulación y apropiación del conocimiento.
Constituye una herramienta indispensable para elestudio y el trabajo científico.
Es un tipo de texto ampliamente utilizado en las universidades.

1.2.3. Características de la reseña:

Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
Comienza con la definición a tratar u opinión personal.
Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez, critica sobre algo.
Refleja la interpretación y evaluación critica de quien larealiza.
Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
Extrae lo esencial del contenido.
Suele sugerir el siguiente esquema general: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.

1.2.4. Las tres partes esenciales de una reseña: Las reseñas no poseen procedimientos formales específicos que guíen su elaboración. Tanto el estilo como ellenguaje, la longitud y la estructura pueden variar para adecuarse al tema y al público lector. No obstante en toda buena reseña debes encontrar.

1.2.4.1. La identificación; que comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio.

1.2.4.2. El resumen del contenido, los temas, las ideas importantes y el análisis de la expresión, que estudia la estructura, el estilo y las técnicas.1.2.4.3. La crítica; Es el juicio valorativo o critico objetivo, que suele ser interno o contextual, de sus aciertos y limitaciones. El análisis interno comprende lo expresado en la parte del resumen y el contextual, la actualidad y pertinencia de aquellos aspectos que sirven para destacar la relevancia de la obra en relación con otros libros, trabajos e investigaciones científicos.

1.2.5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS