La Respiración en el canto lírico

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
En el canto, la respiración tiene una gran importancia, ya que la altura de los sonidos y su intensidad están vinculadas a ella, además de que relaja la garganta y estimula la elevación del velo del paladar. Un buen control de la respiración es la base principal de una buena técnica vocal.
El Aparato Fonador, también llamado vocal o articulatorio, es el conjunto de órganos que intervienen en laproducción de sonidos. Está dividido en tres grupos:
• Aparato de respiración: donde se almacena y circula el aire, está formado por la nariz, el diafragma, los pulmones, bronquios y la tráquea.
• Aparato de fonación: en el que el aire se transforma en sonido al pasar entre las cuerdas vocales, está formado por la laringe y las cuerdas vocales.
• Aparato de articulación: donde el airetransformado en sonido se expande, adquiriendo su calidad y su amplitud. Lo conforman el paladar, lengua, los dientes, los labios y la glotis.
Fases de la Respiración
Inspiración:
El cerebro envía un mensaje al diafragma para que se contraiga, se ensancha el tórax y se dilatan los pulmones, ya que se produce una diferencia entre la presión intrapulmonar y la atmosférica, la cual provoca una rápidaentrada de aire. Para mantener estabilizada la voz en el sistema resonador y para graduar la presión del aire, es imprescindible controlar la presión interna del aire en los pulmones, porque además esto permite regular la presión subglótica del aire en la laringe.
Espiración:
Se produce por una inversión en la presión intrapulmonar, la contracción diafragmática y los pulmones se relajan,mientras que las vías aéreas y la caja torácica vuelven a contraerse.

Tipos de Respiración:
En general existen tres tipos básicos de respiración: la clavicular, la intercostal (pectoral) y costo- abdominal (costo- diafragmático o completo).
Respiración clavicular: es la más superficial y la menos usada, se efectúa aprovechando la parte superior de los pulmones, levantando los hombros y lasclavículas al respirar y provocando la contracción de los músculos suspensores de la laringe que dificultan su funcionamiento.
Respiración intercostal (torácica intermedia): se practica dilatando el tórax y ensanchando las costillas, con lo que se consigue un descenso parcial del diafragma y un aumento de la cantidad de aire, respecto del tipo anterior. La posición adoptada para ella resulta poconatural y dificulta la emisión de la voz.
Respiración costo-abdominal-diafragmática: La respiración costo-abdominal (abdominal o diafragmática) moviliza el epigastrio (la parte más baja del tórax y la más alta del abdomen), que es la zona donde radica el mayor control voluntario de la respiración. En este tipo de respiración, el diafragma realiza su máximo descenso empujando las víscerasabdominales hacia abajo y hacia delante, con lo cual se aprecia un aumento de volumen del abdomen y del diámetro torácico que se completa con movimientos costales, por lo que se provoca la máxima dilatación de los pulmones. Es una ampliación de la respiración durante el sueño. Este conocimiento es la tenemos desde que somos bebes, pero se va perdiendo a través de los años por los malos hábitos que vamosadquiriendo. (3)
APOYO RESPIRATORIO
El diafragma, al presionar y descender, dilata los pulmones según el grado de profundidad de la inspiración. Esta dilatación produce una disminución de la presión del aire en los pulmones, generando un desequilibrio con la presión del aire exterior. Esa diferencia de presiones provoca el ingreso de la corriente de aire que restablece la presión internapulmonar. Para mantener estabilizada la voz en el sistema resonador y para graduar la presión del aire, es imprescindible controlar la presión interna en los pulmones, ya que ello permite regular la presión subglótica del aire en la laringe.
Para esto es necesario el dominio del “apoyo respiratorio”, donde el abdomen colabora con el descenso diafragmático mediante la expansión de sus músculos, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto Lirico
  • La respiracion en el canto
  • La respiración en el canto
  • La Respiracion Y El Canto
  • Respiracion Y Canto
  • Profesora De Canto Lírico
  • canto lirico
  • La respiracion en el canto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS