LA RESPONSABILIDAD DE LA FUERZA AEREA EN LA REPRESION 1

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
LA RESPONSABILIDAD DE LA FUERZA AEREA EN LA REPRESION
Declararon cuatro oficiales superiores en el juicio oral y público que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal Nº 5 por delitos cometidos en Mansión Seré.
Ingresado el dia 29/10/2008 - Noticia leída 1979 veces
Cuatro oficiales superiores de la Fuerza Aérea declararon en el Tribunal Oral Federal Nº 5 donde se enjuicia a los brigadieres Hipólito Mariani y César Comes como autores mediatos –por ser jefes de la Subzona 16- de los delitos cometidos en Mansión Seré. Dos de los testigos citados por el abogado José Ignacio Garona, señalaron como responsable del Centro Clandestino de Detención a la Jefatura II de Inteligencia de la Fuerza Aérea, en línea con la estrategia de la defensa de desvincular a los imputados de Mansión Seré. Elfiscal Félix Crous desistió de continuar con las preguntas al brigadier Miguel Ángel Osses para evitar que el piloto que redactó la “Orden de Operaciones” Provincia 2/76 se autoincriminara. Esta vez los imputados presenciaron la audiencia y César Comes solicitó ampliar su  declaración, la que quedó fijada para el martes 30 de septiembre. 
Entre 1976 y 1978 el brigadier Miguel Ángel Osses fuecomandante de Operaciones Aéreas y superior inmediato de los imputados Comes y Mariani. En su declaración explicó que en 1976 Guillermo Suárez Mason, Comandante del I Cuerpo de Ejército, le solicitó “por razones de carencia de personal” que la Fuerza Aérea se hiciera cargo de “las funciones antisubversivas ” en la Subzona 16, jurisdicción que abarcaba los partidos de Morón, Merlo y Moreno y que contabacon las Bases Aéreas I, VII, VIII y el Grupo I de Vigilancia Aérea. Osses declaró que, si bien con esta medida la Fuerza Aérea extendía los límites de la defensa “frente a un posible ataque terrorista” , también contenía dos aspectos negativos: la falta de personal y de “preparación profesional para esas actividades ”. Suárez Mason le dio luz verde a la cesión del territorio a la Aeronáutica  y así-continuó Osses-, “formamos el cuerpo de la ‘Orden de Operaciones' Provincia” que creó la Fuerza de Tareas 100 (FT 100). 
Respondiendo al abogado José Garona detalló que una de las funciones de la FT 100 era la de “captar a la población ” y “contrarrestar cualquier propaganda subversiva ” y realizar “patrullajes intensos para conseguir información temprana para alertar a las brigadas anteprobables ataques subversivos ”. Describió cómo se componía la FT 100: en cada Unidad operaba un grupo de tareas compuesto por quince hombres, lo integraba una Plana Mayor –un Comodoro y un auxiliar-; y el jefe máximo era el más antiguo de los jefes de las unidades de la zona; por eso Mariani y Comes estuvieron a cargo de la Fuerza de Tareas 100 en 1977 y 1978 respectivamente, por comandar la Base Aéreade Palomar y Morón, dato que admitieron en sus declaraciones (ver Jueves 21 de agosto. “Comenzó el juicio por la Mansión Seré”). 
Por otro lado, dio a entender que en ese entonces “podría haber alguna organización de la Fuerza Aérea que estuviera haciendo sus operativos en la Subzona 16, de forma silenciosa y secreta” y que años después confirmó que se trataba de la Jefatura II de Inteligencia,sector de la Fuerza al cual los imputados Comes y Mariani indican como responsable del Centro Clandestino de Detención. 
Osses aseguró que la primera vez que escuchó mencionar a la Mansión Seré fue en “ marzo o abril ” de 1978 cuando el Jefe de la VII Brigada Aérea, César Comes, le informó que una propiedad que “aparentemente era de la Fuerza Aérea había sido destruida e incendiada” y agregó que nopertenecía al Comando de Operaciones. 
La fiscalía indagó si en ese entonces ocupaba algún otro cargo y el brigadier (RE), de 81 años, confirmó que era Comandante de la Agrupación Marco Interno que “funcionaba cuando se producía algún problema interno en el país ”. Sobre la responsabilidad que tenía en la“lucha contra la subversión” respondió que la tarea se limitaba a “preparar y conducir a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social de la Fuerza Aerea
  • Fuerza Aerea
  • fuerza aerea
  • Eqipo de la fuerza aerea
  • Fuerza aerea mexicana
  • Museo de la fuerza aérea
  • Ingreso a la Fuerza Aérea Dominicana
  • Gestion De Calidad En La Fuerza Aerea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS