La responsabilidad en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD EN EL NIÑO

La responsabilidad es la habilidad para responder; se trata de la capacidad para decidir apropiadamente y con eficacia, es decir, dentro de los límites de las normas sociales y de las expectativas comúnmente aceptadas. Por otro lado, una respuesta se considera efectiva cuando permite al niño conseguir sus objetivos que reforzarán sus sentimientos de autoestima.Por lo tanto, la responsabilidad conlleva, en cierta forma, ser autosuficiente y saber defenderse. Estas son dotes propias de poder personal que significa tener seguridad y confianza en uno mismo. Para ello es necesario ser responsable además de saber elegir, llegar a conocerse a uno mismo y adquirir y utilizar el poder en las propias relaciones y en la vida.
Enseñar a los niños a ser responsablesrequiere un ambiente especial en el hogar y en la escuela. Se trata de conseguir un ambiente que les ofrezca información sobre las opciones entre las que deben escoger y las consecuencias de cada una de ellas, y que les proporcione también los recursos necesarios para elegir bien.
Un niño es responsable cuando sus actos coordinan, de forma creativa, sus propios objetivos con las necesidades delos demás. Para ello, los adultos tienen que ayudar al niño a obtener este equilibrio, a definir sus propios valores y a resolver las dificultades en función de sus propios sentimientos.
A los niños que no sean considerados responsables de sus actos les será más difícil aprender de sus experiencias. Enseñar a los niños a ser responsables no quiere decir enseñarles a sentirse culpables. Los quetengan sentido de la responsabilidad poseerán los medios, las actitudes y los recursos necesarios para valorar con eficacia las diferentes situaciones y decidir de forma consecuente para ellos y para los que se encuentran a su alrededor.
Uno de los primeros pasos para enseñar responsabilidad a los niños es dando un buen ejemplo. Los niños pequeños aprenden la manera de actuar en la vida viendo a suspadres.
Por ejemplo, cuando los padres aceptan la responsabilidad de cuidar a sus padres ancianos de una manera respetuosa y cariñosa, el niño aprende respeto, amor y la manera de manejar situaciones y circunstancias similares.
Una buena fuente de información y ayuda serán los dibujos animados, cuentos, canciones, etc. Todo este material está a su alcance y el verse reflejado en personajesficticios le ayudará. Pueden servir como modelo para adquirir ciertas pautas de comportamiento. Ejemplo claro son los dibujos que lanzan el mensaje de irse a dormir por la noche, si en la familia se propicia esa actuación y se anima, adquirirán ese comportamiento llevados por el aprendizaje de los dibujos y no habrá peleas a la hora de dormir. Por supuesto será función de los padres canalizar lainformación que les llega
El segundo paso para enseñar responsabilidad a los niños es fijar normas para ellos. Por ejemplo, hacer una tabla grande con las actividades de cada día: tres en punto es hora de una siesta, seis de la tarde es hora de cenar y ocho de la noche es hora de bañarse. Asegurarse de poner la gráfica en un lugar donde todos la puedan ver. Esto les muestra a los niños lo que estarápasando en la casa y también lo que se espera de ellos.
Una tercera manera de enseñar responsabilidad a los niños, es asignarles tareas pequeñas y fáciles, tales como preparar la mesa para comer o darle de comer a la mascota de casa (perro, gato, etc.) Cuando los niños confían en sí mismos, ellos empiezan a tomar responsabilidad de sus acciones. Poder es la llave del éxito para una familia fuerte.Dándoles responsabilidades los niños crea un sentido de poder para crear un mundo mejor.
Por supuesto, la enseñanza de la responsabilidad no tiene unas pautas exactas de actuación. Cada niño y cada familia son diferentes con lo cual la forma de aprender será diferente, aunque las pautas a seguir tendrán una base concreta y común para todos.
En primer lugar tendremos en cuenta la edad del niño...
tracking img