La responsabilidad social en los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué papel jugamos?
Responsabilidad Social en los Medios Masivos de Comunicación

Por: Carlos Fernando Valencia P.*

La influencia de los medios y la aparición de nuevas plataformastecnológicas de información, hacen que el hombre se adapte a nuevos códigos comunicativos para percibir lo que sucede a su alrededor. Una de las premisas más discutidas en la investigación de medios es la de quelos Medios Masivos de Comunicación o mass media influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, costumbres, hábitos de consumo y modelando sus opiniones.

Hoy en día, debemos ir unpoco más allá en esta búsqueda y analizar a los medios entendiéndolos como espacios de producción social de la realidad. Actualmente, tanto los tradicionales como los nuevos medios de comunicación, seconstituyen en una herramienta persuasiva que nos permite mantenernos en contacto con cualquier parte del mundo sin importar el idioma ni la distancia. Pero quienes trabajamos en el manejo deinformación y elaboración de mensajes debemos tener en cuenta que la calidad de los contenidos, tiene una alta incidencia en la formación de pensamiento colectivo; es decir, comunicadores, periodistas ypublicistas somos moldeadores de opinión.

¿Somos entonces responsables socialmente? Claro que sí. La responsabilidad social construye sus pilares sobre la ética profesional y está presente en cada uno denuestros actos, sin importar el oficio que desempeñemos.

Una persona que hace caridad o es filántropo no necesariamente es responsable con su entorno; un profesional de la comunicación (en estetérmino convergen múltiples disciplinas) debe comprender que su labor es pública (nadie escribe, presenta un noticiero o crea una pieza publicitaria para sí mismo) y en esa medida, asume su rol paracontribuir al desarrollo sostenible de su comunidad a fin de mejorar la calidad de vida.

Durante una conferencia del Círculo de Periodistas de Bogotá, un asistente expresaba lo siguiente: “una...
tracking img