La restauración del poder de los conservadores.

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
El golpe de estado contra Madero resultó ser una restauración del porfiriato (aunque sin Porfirio Díaz), pues las fuerzas conservadores habían tomado nuevamente el control político en la capital delpaís. Esta vez la dictadura mostró su verdadero rostro anulando todo tipo de libertades democráticas formales, asesinando al expresidente Madero y disolviendo el parlamento. La represión contra lasprotestas y huelgas obreras se hizo patente apenas posesionado el nuevo dictador.

Sin embargo, la situación estaba muy lejos de estabilizarse. Las guerrillas campesinas, comprendiendo claramente queeran las fuerzas conservadoras que habían retomado el poder, arreciaron su actividad subversiva, principalmente en Morelos, al mando de Zapata que ya se perfilaba como uno de los líderes campesinos demayor relevancia. La guerra campesina, conforme a lo proclamado por el plan de Ayala, había comenzado una revolución agraria en la que los campesinos guerrilleros distribuían tierras entre lascomunidades e imponían impuestos a los hacendados. El dictador Huerta embistió ferozmente contra la rebelión campesina quemando y saqueando los pueblos indígenas con su ejército.

Por otro lado, al nortedel país, se gestó otro terrible foco de oposición. El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, se negó a reconocer a Huerta como nuevo gobernante y lanzó su Plan de Guadalupe. En esta nuevaproclama, Carranza y sus adherentes se declaraban defensores de la Constitución, que había sido quebrantada por el golpe militar que hizo dictador a Huerta, y llamaron a la lucha armada para derrocar a ladictadura creando el ejército Constitucionalista. El plan de Guadalupe no incluía las reformas agrarias que eran requeridas por los campesinos. Sin embargo y pese a esto, Carranza logró adherencias decampesinos del norte del país, comandados por el célebre Pancho Villa, que constituyó la fracción radical del bando constitucionalista.

Esta nueva tendencia, dentro de la guerra civil mexicana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración Conservadora
  • Restauración conservadora
  • restauracion conservadora
  • Los últimos días de la Restauración conservadora
  • La Restauración Conservadora 1930
  • La restauracion conservadora (1930-1943)
  • La restauracion conservadora- romero (resumen)
  • Informe Restauracion Conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS