La reutilización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GUANARE – PORTUGUESA

CAMPAÑA SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE MATERIALES DE DESECHOS SÓLIDOS PARA LA DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN EL BARRIO MATA VERDE DE MESA DE CAVACAS, GUANARE-PORTUGUESA

Guanare, Noviembre de 2011
CAPÍTULO II
Planteamiento delProblema

Las organizaciones modernas perfilan sus objetivos y metas en el marco de los cambios ambientales que imperan en su entorno inmediato, más aún en los espacios externos a su funcionamiento. De allí, que requieran de actividades comprometidas con la apertura a las innovaciones y por ende a la conformación de ambientes saludables donde predomine la higiene.

En este contexto, se puedenver numerosas incertidumbres en cuanto a los cambios fundamentales del ambiente actual, ya que a través del tiempo los avances científicos y tecnológicos han impulsado a la sociedad mucha comodidad. De tal manera, este desarrollo ha traído como consecuencia los grandes problemas ambientales que la humanidad enfrenta entre los cuales podemos mencionar el elevado nivel de basura, sin escapar deellos Venezuela que produce diariamente gran cantidad de millones de toneladas de residuos de los cuales pocos de ellos pudieran estarse reciclando, incluyendo la que se genera en el ámbito educativo de cualquier nivel cuyo incremento responde a la demanda de la sociedad.

El proceso de reciclaje no solo se asocia con la recolección de materiales de desechos sólidos en este caso (plástico,papel y vidrio); tal como lo señala Vitalis (Organización no gubernamental) (1999), “en Venezuela se recicla 95% de aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón y alrededor de 21% en plástico”. (p. 18)

Desde esta perspectiva, se destaca que las exigencias aumentan en este sentido y a la vez se plantean alternativas para promover el reciclaje de desechossólidos, necesarios para la conformación del ámbito favorable a su efectivo ambiente saludable, es decir, la capacidad de reciclaje en Venezuela pudiera duplicarse en el caso del plástico, papel y vidrio.

En este sentido, ServiPlus (1997):
El reciclaje es una necesidad urgente para nuestro planeta por que si este se practicara en el ámbito mundial y correctamente, la extracción demateria prima de nuestros recursos naturales serian entre un 40% y 75% menor por cada centímetro cúbico (cm3) de vidrio reciclado lo cual reducirá la contaminación del aire en un 20%, la del agua en un 50% y se aumenta la energía suficiente para mantener encendido durante 4 horas un bombillo de 60 voltios. (p. 89).

En este ámbito se ubica el nivel de disminución en la utilización de materiaprima toda vez que se pudieran reutilizar los desechos sólidos.

Al respecto Muñoz (2006), expresa que “la reutilización es la acción de usar de nuevo un objeto con el fin para lo que lo adquiriste. De este modo alargamos su vida útil y evitamos que se convierta en basura” (p. 299).

De allí que, se asigne a la reutilización la gran importancia como acción adecuada para aminorar elincremento de los desechos sólidos predominando su rehusó. Por ello, es menester enfatizar sobre la importancia de que exista en las comunidades la aplicación de esta campaña.

Desde esta perspectiva señala Valentin (2009), que “los materiales que se puedan servir en lugar de desecharlos lo reutilizamos; así se produce menos basura”. (p. 76).

De la cita se desprende la concepciónineludible de la reutilización como actividad para generar menos desperdicios.

Esta premisa es de total aplicabilidad a la realidad imperante de la comunidad sujeta de estudio, puesto que se evidencia en la comunidad del Barrio Mata Verde ubicado en Mesa de Cavacas, Parroquia San Juan de Guanaguanare, Municipio Guanare, Estado Portuguesa. A pesar de haber recibido recomendaciones de no generar...
tracking img