La revioplucon de rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquí tienes algunos datos a modo de conclusión.
Su objetivo a corto plazo era la pacificación del país: terminar con la violencia bipartidista; y a mediano o largo plazo el restablecimiento de lasinstituciones democráticas. Su idea era mantener el control del gobierno por un tiempo lo suficientemente largo como para pacificar al país, darle impulso económico, social y moral. De esta formademostrar que había una tercera fuerza política viable para el país y luego abrirlo a una verdadera democracia. Como sus metas no pudieron cumplirse en su totalidad a finales del periodo 1954-1958, quisoprolongar su gobierno por un periodo más, 1958-1960, lo cual no pudo cumplir.

Desde el gobierno de Laureano Gómez se había utilizado un estado de excepción manejado con la Asamblea NacionalConstituyente y a falta del legislativo se utilizaban decretos, método que igualmente utilizó Rojas para imponer su plan.

Para lograr la pacificación propuso conceder amnistía a los combatientesguerrilleros y la reconstrucción económica de las zonas afectadas por la violencia. De hecho algunos grupos guerrilleros liberales depusieron sus armas. No tuvo éxito con las guerrillas comunistas ya quedeclaró como ilegal al partido comunista. Al final, su objetivo de pacificación y democracia se logró parcialmente: con el temor a que el proyecto de Rojas triunfara, los partidos políticos tradicionalestuvieron que afianzar la paz política para sobrevivir, y por extensión calmar al país

Rojas Pinilla commandant des forces militaires a pris le pouvoir le xx de 1953. I y avait une situation internedifficile en Colombie..une énorme crise politique.

Situation ds le moment
Los partidos tradicionales -Conservador y Liberal- se encontraban en una disputa por el poder, enfrentamiento que llevabala chispa del odio y la violencia a cada vez más regiones del país. Boyacá, Cundinamarca, los Llanos Orientales, Tolima, Valle y Antioquia, entre otros, veían cómo la violencia crecía en una espiral...
tracking img