la revolución china

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
La Revolución China‏
El 1 de octubre de 1949 el máximo dirigente del Partido Comunista Chino, Mao Zedong (o Tse-Tung) proclamó la República Popular China. Durante su gobierno, entre 1949 a 1976,caracterizado por intensas campañas ideológicas, se arrogó el planteamiento del marxismo-leninismo pero con matices basados en las peculiaridades de la sociedad china, muy distinta de la europea,otorgando un papel central al campesinado, en lugar del proletariado…
La Revolución Cultural China‏
El Gran Salto Adelante consistió en una serie de medidas adoptadas durante la década de 1950 paraaprovechar el enorme caudal humano y aumentar la producción agrícola e industrializar el país sin importar maquinaria, sino mediante el trabajo en masa y la creación de 1 millón de hornos de alta fundiciónde acero. Estas medidas, cuyas víctimas fueron principalmente los campesinos, fueron un fracaso pues la hambruna debida a las malas cosechas y a las catástrofes naturales provocaron la muerte de másde 10 millones de personas. Además el acero resultante fue inservible ya que era una mezcla de diferentes materiales.
Este descalabro forzó la salida de Mao de Pekín, pero una vez en Shangay no seresignó a perder el poder pues veía la evolución de China como una traición a las ideas revolucionarias por lo que desde allí comenzó a hacer un llamamiento a la resistencia frente a la burguesíapreparando así el retorno. En 1865 los Diarios ya hablaban de Gran Revolución Cultural, cuyas víctimas eran los intelectuales y dirigentes del país puesto que la enorme campaña ideológica alentaba alejército y a los jóvenes a condenar los actos revisionistas de las ideas de Mao, creándose los Guardias Rojos (1966-1968), grupos de estudiantes y jóvenes que representaban al hombre nuevo sin perjuiciosburgueses, con luz verde para utilizar las medidas que creyeran oportunas contra quien expresara interés hacia cualquier cosa que no fuera la ideología de Mao, quien comprendiendo que su devoción le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de China
  • Revolucion De China
  • la revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China
  • Revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS