La revolución liberal

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
La revolución liberal fue un proceso no exento de violencia que supuso el fin del Antiguo Régimen y la instauración de una sociedad liberal, burguesa y capitalista. La transición se llevó a cabo a través de importantes cambios (como la aparición del Estado Constitucional) o transformaciones económicas que impulsaron la libre circulación y un nuevo concepto de la propiedad. El cambio trajoconsigo el racionalismo, una ideología nueva que además se llevó a cabo dentro de la burguesía, que se convirtió en la clase social dominante. No obstante, en España la revolución fue mucho más lenta, los cambios menores y la resistencia de los grupos conservadores y del Antiguo Régimen, mayor.
Recordemos que a la muerte de Fernando VII en 1833 se inició una guerra civil entre los partidarios de donCarlos (el hermano) e Isabel, la hija; se inicia con ellos la lucha entre el sector liberal y el absolutista que recorrió todo el siglo. Ya la primera incursión en la guerra dura siete años. Los carlistas (que se sublevaron en el País Vasco, Levante y Aragón), contaban además con el apoyo de un amplio sector rural. Exigían que se mantuviesen los privilegios y derechos de su clase, para elloiniciaron una guerra de partidas que poco a poco fue institucionalizándose. El jefe militar era Zumalacárregui, aunque también fue importante la rebelión llevada a cabo por el general Cabrera. Finalmente se llegó a un acuerdo con Espartero y se pudo poner fin a la guerra. Los Carlitas lograron que se mantuvieran las libertades forales del País Vasco y Navarra. Cabrera tuvo que abandonar el país, despuésde ser derrotado.
El liberalismo que asumió en primer lugar (1833-1835) un periodo moderado, se encontraba dividido en dos tendencias liberales y progresistas tendencias que se alternaron en el poder. En 1833 se produjeron algunas medidas importantes, como el establecimiento territorial del Estado en 39 provincias, una segmentación que en líneas generales continúa hoy en día. También fueimportante la promulgación del Estatuto Real, una convocatoria a las Cortes que intenta una transición pacífica del absolutismo al liberalismo. Pese a ello, en 1835 se suceden las revueltas. El motín del palacio de la Granja obliga a la reina a aceptar la Constitución de 1812, aunque las Cortes elaborarían otra constitución, la de 1837 mucho más moderada que la de 1812 en la que se amplía el sufragio, sedefiende la soberanía nacional, se reconocen las libertades públicas, se eliminan los diezmos de la iglesia a través de la desamortización de Mendizabal. Sin embargo cuando accede al poder el moderado Pérez Castro se limitan nuevamente las reformas con nuevas leyes, como una ley de Ayuntamiento, que suprime el derecho de los ciudadanos a elegir a sus alcaldes, que pasaban a ser nombrados por elgobierno. Pero las sublevaciones no dirimen, María Cristina se ve obligada a renunciar a la regencia y sube al poder Espartero, el general que había diezmado a los carlistas. No fue un gobierno inteligente y de hecho Espartero –que contaba con el apoyo de los progresistas- no satisfizo a nadie. Su desacertada política económica, con la apertura del mercado español al Reino Unido, provocódesconfianza en el sector catalán; tampoco fue popular su Ley Paccionada que limitaba los fueros de vasconarravos.
Sería una nueva revuelta militar –en este caso encabezada por Narváez- la que hizo caer a Espartero. Con rapidez, la reina fue proclamada mayor de edad a los 13 años y asumió el trono en 1848; como consecuencia, se encargo la formación de gobierno al Partido Moderado, liderado por Narváez. Lasnuevas leyes supusieron un retroceso de los alcances progresistas. La nueva Constitución moderada de 1848 volvió a instaurar el liberalismo censitario, la soberanía compartida.
Pero los avances europeos (como el reconocimiento en 1848 del sufragio universal) fueron debilitando el régimen moderado y en 1854 se produce un nuevo pronunciamiento progresista, encabezado por los generales Serrano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion liberal
  • Revolucion Liberal
  • revolución liberal
  • revolucion liberal
  • revolución liberal
  • Revolucion Liberal
  • La Revolución Liberal
  • revolucion liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS