Revolucion Liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Liberal de 1871

La revolución liberan fue un proceso de revolución que ocurrió en Guatemala, fue guiado por los liberales, Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios. Esta revolución cambio la política de este país, y derroco al presidente Vicente Cerna Sandoval. Todo el proceso resulto del conflicto entre dos grupos: los conservadores y los liberales. El conflicto surgió desdela independencia de Centro América y causo muchas guerras durante la unión y el intento de reunificarla.
El mandato de Miguel García Granados
Después de una gran lucha entre los conservadores y los liberales, los liberales exiliados en México hicieron una revolución para derrocar a Vicente Cerna. El 3 de junio de 1871, Miguel García Granados llegó con sus tropas a Patzicía, departamento deChimaltenango, donde levantaron el Acta de Patzicia desconociendo al gobierno de Vicente Cerna Sandoval.
El 30 de junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala triunfantes y Miguel García Granados se convirtió en presidente provisional.
Su gobierno inicio la Reforma Liberal de 1871. Además realizo muchos cambios como: decreto la libertad de prensa,decreto la libertad de cultos,suprimió el diezmo y las órdenes religiosas y expulso a los jesuitas, además de impulsar la educación laica. También fundó la escuela politécnica, y durante su gobierno, se estableció la actual Bandera de Guatemala, con sus colores y el Escudo de Armas donde aparece el quetzal el cual es el símbolo de libertad.
Mandato de Justo Rufino Barrios
En 1873 fue elegido presidente de Guatemala JustoRufino Barrios, quien seguiría la línea de Miguel García Granados, y a quien se le conocería en Guatemala por haber declarado la educación laica, gratuita y obligatoria, y quien llevaría a cabo reformas sociales, culturales, económicas y legislativas. Durante su gobierno, Barrios suprimió las hermandades y órdenes religiosas, y expropiando los bienes de la iglesia, estableció la Constitución de1879.
Dentro de sus obras públicas, se pueden contar: La introducción del ferrocarril a Guatemala, el tendido de líneas de telégrafo, así como el establecimiento de la educación pública gratuita, a través de escuelas en todo el país.

El anhelo mas grande de Justo Rufino Barrios fue la reunificación de Centroamérica. En 1885, con el apoyo de Honduras, emprendió una campaña militar para restablecerpor la fuerza la unión centroamericana y declaró que asumía el mando militar de Centroamérica. Barrios obtuvo el respaldo del presidente de Honduras Luis Bográn, pero Costa Rica, El Salvador y Nicaragua se aliaron para oponerse a sus pretensiones, y también las condenaron los Estados Unidos y México.
Para poner en práctica sus planes, invadió El Salvador mientras tropas de Costa Rica y Nicaraguase aprestaban a enfrentarse con las de Honduras. Sin embargo, los planes de la reunificación centroamericana se vieron frustrados súbitamente, ya que el presidente guatemalteco murió en la Batalla de Chalchuapa, poco después de que sus tropas invadieran El Salvador, y esto puso fin automatico a la reunificacion de Centroamerica.

En conclusión, durante todos estos años, Guatemala cambio degran manera debido a que se anulo el poder político, económico, y educativo de la iglesia, se agrando la producción del café, la infraestructura del país fue modernizada, el sistema legislativo y judicial fue modernizado. Se formo un nueva constitución, aunque fue difícil se logro formar una con 104 artículos. También se formo un código civil y penal.

Guatemala cambio de una forma impresionante,en algunas cosas para bien y en otras para mal, un ejemplo de cómo mejoro es que Guatemala se modernizo y adquirió Carreteras, puertos, muelles, correos, telégrafos y ferrocarriles.la educación de Guatemala se volvió laicca y se generalizo, las personas ya podían elegir su religión y hubo libertad de culto.

Guatemala también empeoro lastimosamente, porque las reformas liberales solo...
tracking img