Revolución Liberal de 1871

La revolución liberan fue un proceso de revolución que ocurrió en Guatemala, fue guiado por los liberales, Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios. Esta revolucióncambio la política de este país, y derroco al presidente Vicente Cerna Sandoval. Todo el proceso resulto del conflicto entre dos grupos: los conservadores y los liberales. El conflicto surgió desdela independencia de Centro América y causo muchas guerras durante la unión y el intento de reunificarla.
El mandato de Miguel García Granados
Después de una gran lucha entre los conservadores y losliberales, los liberales exiliados en México hicieron una revolución para derrocar a Vicente Cerna. El 3 de junio de 1871, Miguel García Granados llegó con sus tropas a Patzicía, departamento deChimaltenango, donde levantaron el Acta de Patzicia desconociendo al gobierno de Vicente Cerna Sandoval.
El 30 de junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala triunfantes y MiguelGarcía Granados se convirtió en presidente provisional.
Su gobierno inicio la Reforma Liberal de 1871. Además realizo muchos cambios como: decreto la libertad de prensa,decreto la libertad de cultos,suprimió el diezmo y las órdenes religiosas y expulso a los jesuitas, además de impulsar la educación laica. También fundó la escuela politécnica, y durante su gobierno, se estableció la actualBandera de Guatemala, con sus colores y el Escudo de Armas donde aparece el quetzal el cual es el símbolo de libertad.
Mandato de Justo Rufino Barrios
En 1873 fue elegido presidente de Guatemala JustoRufino Barrios, quien seguiría la línea de Miguel García Granados, y a quien se le conocería en Guatemala por haber declarado la educación laica, gratuita y obligatoria, y quien llevaría a caboreformas sociales, culturales, económicas y legislativas. Durante su gobierno, Barrios suprimió las hermandades y órdenes religiosas, y expropiando los bienes de la iglesia, estableció la Constitución de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Revolucion Liberal. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Liberal/2701882.html

MLA

"Revolucion Liberal" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Liberal/2701882.html>.

MLA 7

"Revolucion Liberal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Liberal/2701882.html>.

CHICAGO

"Revolucion Liberal." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Liberal/2701882.html.