La revolución negra

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
LA REVOLUCIÓN NEGRA

Haití es el país más pobre del continente. ¿Qué más sabemos de Haití? ¿Por qué no sabemos nada más?. La revolución negra: La rebelión de los esclavos en Haití: 1791-1804, Librode María Isabel Grau, perteneciente a la colección Historias desde abajo (Ocean Sur, 2009).

Este oportuno texto se suma al proceso de reescritura de la historia de nuestros pueblos. Al conocersobre la rebelión de los esclavos en la antigua colonia de Saint-Domingue (1791-1804) vislumbramos la conexión entre el crudo escenario actual y el proceso de violenta expropiación a la que ha sidosometida esta nación caribeña desde el siglo XV hasta nuestros días.

Personajes emblemáticos como Toussaint Louverture y Jean-Jacques Dessalines, o míticos como Mackandal, protagonizaron lasinsurrecciones de negros y mulatos que abrieron el camino hacia la independencia de la primera república de América.

SOBRE LA AUTORA

María Isabel Grau. Nació en Buenos Aires en 1977. Es profesora deHistoria, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente ejerce como docente en la enseñanza secundaria y universitaria.

SOBRE LA COLECCIÓN HISTORIAS DESDEABAJO

Coordinada por Néstor Kohan

Los monopolios de la (in)comunicación recrean día a día la hegemonía de la historia oficial. Hartos de esos discursos globalizados y apologéticos, necesitamosnadar contra la corriente y recuperar la tradición revolucionaria. ¡Basta ya de aplaudir a los vencedores! ¡Basta ya de legitimar lo injustificable! Frente a la historia oficial de las clasesdominantes, oponemos una historia radical y desde abajo, una historia desde el ángulo de los masacrados, humillados y desaparecidos.

En cada acontecimiento de la historia contemporánea se esconden laguerra de clases, la lucha entre la dominación y la rebelión; entre el poder, la resistencia y la revolución. Cada documento de cultura es un documento de barbarie. Debajo de la superficie, laten y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Negra, Breve Ensayo
  • Historia De La Revolucion Negra
  • la revolucion negra
  • Los Jacobinos Negros En La Revolución De Santo Domingo
  • Lo negro del negro
  • La Negra
  • negro
  • negros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS