La Revoluci N Industrial Galeano

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Cielos y suelos
Inglaterra, siglo dieciocho: todo subía.
Subía el humo de las chimeneas de las fábricas, subía el humo de los cañones victoriosos, subía el oleaje de los siete maresdominados por los cien mil marineros delrey inglés, subía el interés de los mercados por todo lo que Inglaterra vendía y subían los intereses del dinero que Inglaterra prestaba.Cualquier inglés, por ignorante que fuera, sabía que alrededor de Londres giraban el mundo y el sol y las estrellas.
Pero William Hogarth, el artista inglés del siglo, no se habíadistraído contemplando los esplendores de Londres en lo alto del universo. Más lo atraían las bajuras que las alturas. En sus pinturas y grabados, todo caía. Se arrastraban por los sueloslos borrachos y las botellas, las máscaras rotas, las espadas rotas, los contratos rotos, las pelucas, los corsés, las ropas íntimas de las damas, el honor de los caballeros, los votoscomprados por los políticos, los títulos de nobleza comprados por los burgueses, los naipes de las fortunas perdidas, las cartas del amor mentido y la basura de la ciudad.
EduardoGaleano, Espejos.

Breve historia del intercambio entre África y Europa
Nada de nuevo tenía la esclavitud hereditaria, que venía de los tiempos de
Grecia y Roma. Pero Europa aportó, apartir del Renacimiento, algunas novedades: nunca antes se había determinado la esclavitud por el color de la piel, y nunca antes la venta de carne humana había sido el más brillantenegocio internacional.
Durante los siglos dieciséis, diecisiete y dieciocho, África vendía esclavos y compraba fusiles: cambiaba brazos por violencia.
Después, durante los siglosdiecinueve y veinte, África entregaba oro, diamantes, cobre, marfil, caucho y café y recibía Biblias: cambiaba la riqueza de la tierra por la promesa del Cielo.
Eduardo Galeano, Espejos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Revoluci n Industrial
  • La Revoluci N Industrial
  • Segunda Revoluci N Industrial
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • Revoluci N Industrial
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • La Revoluci N Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS