LA REVOLUCI N INDUSTRIAL

Páginas: 26 (6271 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
EL CAMBIO ECONOMICO MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA
La revolución industrial ha constituido el cambio económico más importante en la historia.
A principios del siglo XVIII, Gran Bretaña o Francia eran países con poca población. La esperanza de vida no superaba los 30 años. La mayoría de los habitantes trabajaban en el campo produciendo poco alimentos. Las ciudades eranpequeñas y también producían poco. El comercio era de poco volumen y los transportes eran rudimentarios.
La baja productividad del trabajo hacia que la producción y el consumo por habitante fueran escasas. Existía un estancamiento económico ya que la riqueza era inferior a la población.
A finales del siglo XIX Gran Bretaña y Francia habían aumentado su población gracias a la bajada de mortalidad.Una minoría trabajaba en el campo pero su producción era alta. La gente había emigrado a la ciudad para trabajar en la industria produciendo así bienes a gran escala. El comercio era voluminoso y las mercancías se transportaban en ferrocarriles o buques a vapor.
Aumentó la producción y el consumo por habitante, creciendo así la riqueza por encima de sus poblaciones.
CÓMO SE MIDE EL CRECIMIENTOECONÓMICO
El crecimiento económico se define como el aumento de la producción de bienes y servicios por habitante a lo largo del tiempo. Un país experimenta crecimiento económico cuando, año tras año, aumenta su producción de bienes y servicios. Este crecimiento se mide median la Renta Nacional, que es la suma de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año. La Renta Nacional seexpresa en moneda y puede utilizarse como medida del crecimiento de un país, pero lo más indicado para esta medida es la Renta per cápita (Renta Nacional entre número de habitantes)
La Revolución Industrial logró que algunos países experimentaran en el siglo XIX un crecimiento económico sin precedentes. Se inició en Inglaterra a fines del siglo XVIII; luego se extendió a Francia, Alemania, Bélgica,Estados Unidos, y Japón.
LAS ECONOMÍAS PREINDUSTRIALES: UN CRECIMIENTO DÉBIL O NULO.
Antes de la Revolución Industrial, Inglaterra, Francia o Alemania tenían una renta per cápita pequeña, indicando así que tenían una baja productividad. Además de ser pequeña, la renta per cápita no aumentaba de forma sustancial. Sólo lo hacía cuando aumentaba la población, pero la producción se interrumpía cadavez que el hambre o las epidemias diezmaba la población.
La hegemonía de la mortalidad.
El rasgo más sobresaliente de las poblaciones anteriores a la Revolución Industrial era su elevada mortalidad, grande entre los niños y alta entre jóvenes y adultos alcanzando el 200 ó 300 por mil. Las razones eran las malas cosechas o las epidemias, falta de higiene, hacinamiento, falta de conocimientosmédicos, etc.
La natalidad era también alta, permitiendo el crecimiento de la población pese a la alta mortalidad. Si la población hubiese mantenido el ritmo de crecimiento constante, se habría multiplicado mucho más de lo que lo hizo, pero las hambrunas y las epidemias elevaban la mortalidad a cifras catastróficas.
En las sociedades preindustriales, más del 75 % de la población activa trabajaba en elcampo, porque la producción de alimentos requería mucha mano de obra.
La agricultura, incapaz de alimentar a toda la población.
La producción obtenida por un campesino depende de lo que rinda la tierra que ha cultivado y de la extensión de esa tierra, que a su vez dependerá de la fertilidad y la cantidad de abono empleado. La superficie cultivada por un campesino obedece también al tipo de maquinariay al barbecho.
La unidad de producción más numerosa en los siglos XVI, XVII y XVIII era la pequeña o mediana explotación familiar y ocupaban poca superficie. Las herramientas no le permitían trabajar más tierra y tampoco abundaba el abono. Los suelos se abonaban con excrementos del ganado que se alimentaban en zona de pasto, en los barbechos... Para obtener más abono había que criar más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revoluci N Industrial
  • Segunda Revoluci N Industrial
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • Revoluci N Industrial
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • La Revoluci N Industrial
  • Revoluci N Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS