LA REVOLUCIO N MEXICANA

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
LA REVOLUCIÓN MEXICANA



Arantxa Vélez Ladrón de Guevara Mares
NL: 37
Grupo: 3ºD


Introducción

La revolución mexicana estallo como resultado de varios factores: la crisis generalizada del gobierno de Porfirio Díaz; el fracaso de una solución pacífica a la sucesión presidencial de 1910; las aspiraciones de las clases medias y populares. A principios del siglo XX México sufría un gobiernodictatorial y una muy desequilibrada distribución de la propiedad agraria. Era el único país que combinaba crecimiento económico con gobierno dictatorial y graves problemas agrarios. El país vio desarrollarse, como producto del crecimiento económico, en particular de la urbanización y la industrialización, a las clases sociales modernas; el gobierno dictatorial de Díaz resulto inadecuado pararepresentar y promover los intereses de estas clases: al contrario, dificulto el asenso de las clases media y reprimió los principales reclamos obreros, como sucedió en las huelgas de Cananea y Rio Blanco. Solo en México se dio esta explosiva combinación, que hacía posible la alianza de campesinos, obreros y clases medias. Su gobierno paso por 3 etapas: La primera se extendió hasta finales de la década de1880 o principios de los 90’s y se caracterizo por ser el primer periodo de su ascenso y consolidación en el poder. La segunda etapa del largo régimen porfirista que se prolongo hasta los inicios del siglo XX, se distinguió por el perfeccionamiento de la mecánica política y por el notable crecimiento económico alcanzado. Durante los últimos años de del régimen porfiriano se padecieron severascrisis en todos los ámbitos de la vida pública nacional: el político, económico, social, diplomático y cultural; fueron crisis simultaneas, que se agravaron al entremezclarse.

Críticas y Oposiciones

Los diferentes problemas enfrentados al final por el gobierno porfirista generaron criticas y movimientos opositores entre las clases sociales y grupos políticos. A pesar de la “unión” entre el gobiernoy la iglesia católica que se logro durante el porfiriato, se censuraba moderadamente a Díaz por conservar los principios liberales anticlericales de la constitución de 1857. Al estar en un país más industrializado que México, Ricardo Flores Magón y sus allegados intentaron otorgar la función de vanguardia al movimiento obrero y a los intelectuales de clase media en él. El peor error fue convocar alas armas en 1908. A pesar que desde 1908 decayó su influencia, es incuestionable su importancia histórica. A diferencia de los mangonistas cuya influencia declino a partir de 1908. La carrera de político-militar de Bernardo Reyes había sido intensa: hasta 1885 realizo labores de pacificación en varias regiones del país, de 1900 a 1903 tuvo un destacado aunque conflictivo paso por el gabinete deDíaz como secretario de Guerra y Marina. La buena fama de Reyes creció al mismo tiempo que los científicos se desprestigiaban por la crisis económica de 1907 y 1908. En términos sociales, todas las clases sociales tenían reclamos contra el gobierno, especialmente las clases medias y sectores populares. Asimismo, políticamente, el gobierno de Díaz estaba debilitado por el rompimiento de losReyistas, y por primera vez enfrentaba una oposición organizada y generalizada: El movimiento anti-reeleccionista.

De la oposición a la lucha armada

Los conflictos que había entre científicos y reyistas, y la tardía concentración de los poderes políticos y económicos se expresaron regionalmente en competidas contiendas electorales en Coahuila, Morelos, Sinaloa y Yucatán. Desde 1904 el joven Maderoinicio actividades políticas para oponerse electoralmente a las autoridades reyistas en su pueblo. Como consecuencia de sus fallidos encuentros electorales y de la crisis económica de 1907 y 1908, Madero radicalizo su oposicionismo: se distancio de los científicos y llego a la conclusión de que debía crear un partido político de alcance nacional, que se opusiera a la reelección de Díaz en 1910. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REVOLUCI N MEXICANA
  • Revoluci N Mexicana
  • Revoluci N Mexicana
  • Ensayo revoluci n mexicana
  • Revoluci N Mexicana
  • La Revoluci N Mexicana Y Su Legado
  • La Revoluci N Mexicana
  • Revoluci N Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS