La revolucion de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución de Mayo. Proceso causal y repercusiones regionales

1. Introducción
2. El proceso revolucionario en el Río de la Plata
3. El contexto internacional
4. Las causas internas
5. Los movimientos ideológicos que fundamentaron la revolución
6. El proyecto criollo
7. La causa desencadenante: La invasión napoleónica a España
8. La revolución
9. La Juntaprovisional gubernativa y sus acciones de gobierno
10. La revolución en el interior
11. Conclusión
12. Anexos
13. Bibliografía
Introducción
Para comprender el climareinante en el Río de la Plata en mayo de 1810 y los hechos que contribuyeron a la revoluciónde mayo, debemos ubicarnos dentro del contexto de la época tanto a nivel internacional como nacional, ya que no fue un solohecho aislado el que lleva a los criollos a iniciar dicha revolución sino que la misma es causada por varias razones que se vienen forjando y evolucionando a través del tiempo.
El proceso revolucionario en el Río de la Plata
Hacia comienzos del siglo XIX una multiplicidad de factores (externos e internos), pusieron en evidencia la crisis que sufría el imperio Hispano. Crisis que lanzó a América ala revolución entendida esta como un "…proceso de cambios profundos y generalmente violentos, que provocan la desaparición de un sistema de organización política, social, económica y cultural, dando lugar al surgimiento de nuevas instituciones y formas de vida." Revolución que estalla en Buenos Airesy se suma a las que caracterizaron al mundo contemporáneo abriendo un proceso que termina con ladesintegración del Virreinato, la independencia política y la organización del estado argentino.
El contexto internacional
Para situarnos en la época y poderevaluar las corrientes ideológicas que desatan la misma debemos puntualizar y comprender los hechos mundiales acontecidos en la en los albores del siglo XIX como son:
* Las Guerras Napoleónicas
* La Independencia de los Estados Unidos* La Revolución Francesa
* La Revolución Industrial
Las Guerras Napoleónicas
A principios del siglo XIX Francia y Gran Bretaña se disputaban el dominio de Europa y el mundo.
España no pudo permanecer al margen de esta guerra y decide, basándose principalmente en la diplomacia imperial y su tradicional enemistad con Gran Bretaña; una alianza con Francia
Es así como la flota británicaderrota a la Franco–Española en Trafalgar y habiendo perdido España lo mejor de la suya, no puede asumir la defensa de sus posesiones en América, la que queda librada a su suerte.
La independencia de los Estados Unidos
Al iniciar su emancipación las colonias británicas de América del norte en 1776 y organizar así el primer Estado derivado de la colonización europea tomando como fundamento lasnuevas ideas surgidas en el siglo XVIII que proclamaban el derecho de los pueblos a resistirle despotismo y cambiar los antiguos sistemas de gobierno.
La guerra de independencia de los Estados Unidosda a España y Francia una oportunidad de perjudicar a Gran Bretaña mediante la alianza con los rebeldes norteamericanos. Es así como en 1776, España aprovecha la "distracción"de Gran Bretaña (causadapor esta revolución) y su imposibilidad de enviar ayuda a Portugal; para enviar una expedición al Río de la Plata con Don Pedro de Cevallos como Virrey provisorio. Mediante esta "jugada española" y con la firma (más tarde) del "Tratado de Ildefonso" se reconocen los derechos españoles en el Río de la Plata.
España, advierte que con esa acción contribuía a difundir el modelo independentista dentrode sus propias colonias.
La revolución francesa
Movimiento que marco el fin de la "monarquía absoluta" difundiendo la doctrina de la "ciudadaníapopular" basada en principios como: la libertad, la igualdad, la fraternidad y la seguridad individual.
Si bien dicha revolución fue impopular entre los americanos por los excesos cometidos en nombre de ella y las persecuciones al clero; hubo entre...
tracking img