La revolucion digital en los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución digital en los medios, David Yanover
[pic]

Internet está próximo a conformarse como el medio de medios, y nadie puede evitar este destino. Por el contrario, los principales multimedios han aceptado aliarse a la Web , dejando en el olvido el rechazo que les provocaba la red, como amenaza a la radio, la televisión y la prensa escrita.

La Web , ¿bomba de tiempo o evolucióndesenfrenada? ¿Dónde se sitúa Internet, el medio concebido como un detonador de cambio, capaz de propiciar éxitos y fracasos de la noche a la mañana? Los últimos seis años de Internet han sido mucho más significativos que los anteriores 30. Las cosas cada vez fluyen con mayor dinamismo, y nuevas empresas formadas en Internet ganan su prestigio en menos de un año, cuando en otro camino les significa unavida.

En esta marea de cambio y revolución continua, se perfilan las explosiones de la televisión y la radio, adaptadas a los signos de la Web. El motor que ha impulsado estas tendencias fue YouTube, una idea de dos jóvenes que en un año y medio les dio 1.600 millones de dólares al pasar a manos de Google, el buscador sinónimo de Internet que sigue ganándole pulseadas a Microsoft, como en estecaso, dejándolo varios pisos abajo al igual que a Yahoo.

YouTube fue la masificación del concepto del video por Internet, y que si bien no era algo nuevo, sí lo era la forma en la que se lo presentaba y desarrollaba, colocando a los propios visitantes en la posición de productores de información. A esto, la revista Time te eligió a ti y a mí como la figura del 2006, justamente haciendoreferencia al usuario de Internet como base del contenido en la era de las redes sociales y la Web 2.0. La portada de la prestigiosa revista publicó un espejo en el que el lector se ve identificado como el Personaje del Año. Sin embargo, no todo es color de rosas, porque YouTube, ahora respaldado por Google, debe hacerle frente a reclamos judiciales de distintas partes del mundo, como ha sido lasituación originada en Brasil por la difusión de un video de la modelo Daniela Cicarelli en el que tiene relaciones con su novio en una playa. En este marco, si bien YouTube elimina este tipo de archivos, la gente vuelve a subirlos, lo cual se da también en otros sitios de igual temática.

Luego de varias discusiones judiciales entre YouTube y ciertas cadenas de televisión norteamericanas, comenzaron aabordarse soluciones e incluso proyectos en conjunto, por lo que es posible encontrar canales de televisión registrados como usuarios, difundiendo escenas de sus series. El paso siguiente es masificar la televisión por Internet, hasta ahora conocida dentro de un mercado limitado.

Televisión dinámica y global

¿Se imagina hacer zapping, no dentro de las posibilidades de transmisión nacional,sino mundial? Todos los canales del globo, las series, películas y noticieros accesibles desde un control remoto transformado en un mouse. La televisión por Internet ya muestra intensos signos de desarrollo y apuestas a futuro. No se trata de una extrovertida innovación, como aquella que se observa en los celulares capaces de canalizar la televisión como un adicional de servicios. La televisión enlínea pretende llegar al gran público de masas, con la misma presión de adopción con la que se muestra Internet.

No obstante, para que tal fórmula sea exitosa, es necesario un nuevo cambio cultural y tecnológico, que coloque de una vez por todas a la PC en el centro del hogar, actuando en este caso bajo el disfraz de un televisor. Esta visión ya se observa en los Estados Unidos y Europa, y nofalta mucho para que invada Latinoamérica, lo cual será posible como consecuencia de una reducción de costos, como lo ha significado la posibilidad de contratación de un servicio de Internet de banda ancha. La tecnología se difunde y desarrolla en cadena, por lo que el surgimiento de una innovación, como ha sido YouTube, en paralelo con la creciente mejora y simplificación económica en el acceso...
tracking img