La revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial que se estaba llevando a cabo en Europa tuvo importantes consecuencias para nuestro país. Como se ha visto, el viejo continenteexperimentó un fuerte crecimiento poblacional que llevó a requerir más alimentos, surgiendo así la necesidad de importar un gran porcentaje de ellos. También se requirieron materias primas para sus procesosindustriales e importar salitre para utilizarlo como fertilizante agrícola. A todas estas necesidades respondió Chile, que de este modo estimuló fuertemente su economía, gracias a la presencia demercados consumidores.
La posibilidad de exportar alimento impulsó a que se ocuparan nuevas regiones, como La Araucanía, para producir trigo; se construyeron canales de regadío; se importaron máquinasa vapor y herramientas nuevas; se favoreció la construcción del ferrocarril para transportar los productos. De este modo, la actividad agrícola se modernizó en forma importante para responder a losrequerimientos.
La necesidad de materias primas condujo a que la producción minera nacional aumentara notablemente. El cobre se transformó en uno de los rubros más importantes de la exportación.Chile se convirtió en el primer productor mundial de cobre y los impuestos pagados por este metal aportaron a veces la mitad del presupuesto total del país.
La producción cuprífera también estimulóotras áreas de la economía. Se construyeron fundiciones para procesar el metal; puertos para embarcarlo; se compraron barcos para transportarlo y la producción de carbón se vio favorecida, ya que senecesitaba para el proceso productivo del metal rojo.
La necesidad de salitre llevó a los empresarios chilenos a invertir en la minería del salitre boliviano y peruano, que pasó a ser chileno despuésde la guerra del Pacífico. Como nuestro país se hizo dueño del monopolio mundial del salitre (Chile era el único país que lo poseía), el oro blanco, como fue llamado, se transformó en el rubro más...
tracking img