Teoria psicodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGMUND FREUD [pic]
Biografía
Hijo de Amalia Nathansohn y Jacob Freud .Sigismund Schlomo Freud nace el 6 de mayo de 1856 en actual República Checa.

Tuvo dos medio-hermanos y otros seis hermanos. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y otros hijos de un matrimonioanterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente 21 años, la misma edad que la madre de Sigmund Freud y era, a su vez, padre de un niño. Era un ambiente familiar bastante confuso para Freud, y, en su edad adulta comentaría la influencia que realizó el mismo sobre él.
De pocos recursos, su familia, fiel a la comunidad judía aunque no especialmente religiosa lo que determina su pérdida decreencias religiosas en la adolescencia.
Debido a la situación económica que afectó el trabajo de su padre, debió trasladarse en 1860, a Viena donde, en 1873, finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones.
Se interesó por la medicina pero no para ejercerla sino para dedicarse al campo de la investigación. A los 17 años entró a la Universidad de Viena donde cursó sus estudios demedicina a pesar de la presencia del antisemitismo en Austria y aunque su ambición desde niño había sido estudiar derecho. Se recibió en 1881, tras cumplir 1 año de servicio militar obligatorio y 8 años de permanencia en la carrera que se debieron a sus distintos intereses, como clases de filosofía. Sin embargo, no quiso abandonar el trabajo experimental y permaneció en la universidad como ayudante enel laboratorio de fisiología hasta que poco tiempo después se vio obligado a hacer a un lado la investigación teórica.
Trabajó como residente en diferentes hospitales, y luego, con 29 años, fue designado profesor de neuropatología en la universidad donde había estudiado.
Estuvo tres años en el Hospital General de Viena, dedicándose sucesivamente a la psiquiatría, la dermatología y los trastornosnerviosos hasta que, en 1885, viaja a París, gracias a una beca que le brindó el gobierno, para estudiar en el manicomio de Salpêtrière durante 5 meses aproximadamente junto al neurólogo Charcot. Sus estudios, centrados en la histeria, definirían sus intereses hacia la psicopatología, el estudio científico de los trastornos mentales.
En 1886 se casó con Martha Bernays, hija de una familia deintelectuales judíos, y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos, comenzando a desarrollar los fundamentos del psicoanálisis.
Freud tuvo 6 hijos, 3 varones y 3 mujeres, Matilde, Jean Martín, Oliver, Ernst, Sophie y Ana, la que continuó los pasos de su padre y el psicoanálisis.
A pesar del escándalo que provocaban sus teorías, ya a partir de 1900 se empezó a formar un grupo deinvestigadores y alumnos alrededor de Freud -que en 1908 se denominó Sociedad Psicoanalítica de Viena-, cuya vida estaría marcada por las rupturas, en especial los de Adler y Jung, debido a la poca tolerancia de Freud hacia ideas diferentes.
En 1923 le fue diagnosticado cáncer de mandíbula, y tuvo numerosas intervenciones quirúrgicas debido a ello.
Diez años más tarde, estando Hitler en poder,comienza la persecución a los judíos y públicamente son quemados todos sus libros.
Tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud, judío, debió partir, teniendo a sus hermanas y a una de sus hijas secuestrada por los nazis, ya que advirtió el peligro que corría. Se trasladó a Londres el 5 de Julio de 1938. Su hija es liberada, pero sus cuatro hermanas mueren en los campos deconcentración.
Vivió en Londres, enérgicamente, a pesar de su enfermedad, pero en agosto de 1939 Freud terminó definitivamente su práctica, consiente de como se iba terminando su vida. Tras haber sido inyectado con morfina a su pedido, Freud entra en coma y ya no despierta más.
El 23 de septiembre de 1939 Sigmund Freud muere en Londres.
Freud llevó a cabo una amplia producción bibliográfica, en la...
tracking img