La revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial
A principios del siglo XIX después de la terminación de las guerras napoleónicas. Napoleón había paseado su poderío sobre Europa. Estados Unidos se convirtió en país independiente. Europa Occidental agotada por la actividad guerrera. Flandes cerca de su independencia política, y Bélgica que ya la disfrutaba ambos centros del industrialismo continental. Francia desgastadapor la guerra había perdido su Imperio colonial y sus industrias con poca oportunidad de nuevos métodos productivos. Alemania con sus reformas agrarias de Stein y de Hardenberg habían liberado a los siervos y la modernización de Prusia daban unas técnicas industriales atrasadas junto con las barreras arancelarias internas que eran numerosas y opresivas. Por lo tanto solo Gran Bretaña inmune a lainvasión con la supremacía marítima podía explotar nuevas técnicas de producción o los mercados.
En Gran Bretaña no había una revolución política y el movimiento reformista había sofrenado ante los temores por el jacobinismo. En el campo económico surgieron dos revoluciones: la agrícola (demanda de artículos alimenticios hasta 1815) y la industrial. La industria algodonera logro levantarse hastaconvertirse en la principal industria del país. En las aldeas se alteraron sus antiguos modos de vida por la elevación de los precios y el empobrecimiento de los trabajadores bajo los nuevos sistemas de uso de la tierra, acotamientos de heredades y agricultura científica; continuaba la migración del campo a las áreas industriales.
Las guerras aceleraron el ritmo de la transformación agrariaocasionando la elevación de los precios del trigo, carne y casi todos los productos agrícolas y crearon una demanda para alimentar a la población y ejércitos en el extranjero para compensar la devastación de parte del continente Europeo y la interrupción y la interrupción del abastecimiento procedentes de la Europa continental.
La Revolución Industrial sufrió en sus primeras etapas obstáculosderivados de la escasez de mano de obra y la entrega de aprendices desvalidos por las autoridades encargadas de aplicar la Ley de Pobres pero cesó cuando la despoblación rural proporciono una oferta abundante de mano de obra “libre”. La Revolución Industrial absorbió los sobrantes de campesinos en las nuevas minas y en las fábricas recién abiertas.
La producción de carbón y de hierro aumento y las minaseran más profundas, las fundiciones más grandes y mas capitalistas. La demanda de materiales de guerra estimulo a las industrias metalúrgicas aun cuando trabajaran con nuevas maquinas estas operaban con artefactos de madera. La máquina de vapor, mejorada por Watt y adaptada para hacer girar los ejes de la maquinaria industrial. El antiguo molinero reemplazado por el ensamblador y el torneroespecialistas. Las minas, las obras hidráulicas y las fabricas de cerveza integraban maquinas de vapor y la energía hidráulica era la fuente principal de energía hasta para las industrias textiles.
La gran Bretaña prohibió en 1824 la exportación de maquinaria y la emigración de obreros calificados constituyeron obstáculos para la expansión del maquinismo en el exterior. En Francia, Wiliam Wilkinsoninicio ya en 1780 la fundición de hierro Creusot, Milne comenzó a fabricar maquinaria textil.
En el mundo económico de 1815 no había ferrocarriles de vapor, existían unos cuantos barcos de vapor que se usaban en ríos y lagos. La Revolución Industrial acaeció en Gran Bretaña después de 1815. Sobrevino cuando las guerras habían terminado y cuando ya se habían disipado las crisis inmediatas de lapostguerra. La primera máquina de vapor se utilizo en filadelfia en 1773 y los norteamericanos experimentaron tanto para limpiar los ríos como para navegar por ellos pero su desarrollo principal en Estados Unidos se realizo después de 1920.
Las diferencias entre el mundo económico de 1915 y de 1750 radicaban en los progresos del comercio británico con ultramar, el crecimiento de los Estados Unidos...
tracking img