La Revolución De Mayo

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
La Revolución de Mayo

La situación española precipitó los acontecimientos revolucionarios de Buenos Aires en mayo de 1810. Se formó una junta a nombre de Fernando VII e inmediatamente, el nuevogobierno debió hacer frente a la guerra de la independencia y a los desacuerdos entre sus propios integrantes.

Cisneros, un virrey en problemas
El apoyo dado por los criollos a Liniers preocupóa la Junta Central de Sevilla, que decidió reemplazarlo en su cargo por Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien para afirmar el predominio español, le devolvió poder al Cabildo, disolvió algunas miliciascriollas y restituyó las milicias españolas que habían sido disueltas.
El virrey debió enfrentar los levantamientos que se produjeron en las ciudades de Chuquisaca y La Paz, en el Alto Perú. Larebelión fue derrotada por tropas enviadas desde Buenos Aires y Lima. Los jefes del levantamiento fueron ejecutados y a los prisioneros se les impusieron duras condiciones de cárcel.
En ese mismoaño, Cisneros autorizó una mayor libertad comercial para aumentar la recaudación y el tráfico comercial y expuso por primera vez los principios que aconsejaban dedicarse a la producción ganadera para laexportación. También autorizo el comercio al por mayor con los ingleses mediante un Reglamento Provisorio, pese a la oposición de algunos comerciantes y artesanos, que temían arruinarse por lacompetencia inglesa.

Llegan noticias a España
El 13 de mayo de 1810 llego a una fragata inglesa con la noticia de la disolución de la Junta Central y el asedio de los franceses a Cádiz. La embarcaciónfue detenida y aislada en Montevideo, pero pronto se difundieron las novedades.
Alarmado por la situación, el 18 de mayo, Cisneros dio a conocer la noticia a través de un documento, en el cualpedía a la población de Buenos Aires que se mantuviera leal a las autoridades y al rey Fernando VII.
Los integrantes del Partido de la Independencia y Cornelio Saavedra exigieron la convocatoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo
  • revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS