La revu k nos rodea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1.

La Revoluciòn que nos rodea.

Revolución, un cambio radical o total de circunstancias o de sistema.

La presencia, cuando no el prevalecer de crisis, es normal para la mayoría de las sociedades. La nuestra no es una excepción. Sin embargo, no se quiere decir que nuestra sociedad deba declinar y encarar la extinción. La declinación y extinción no son inevitables; se puedenevitar, aunque también pueden no evitarse. Tampoco es inevitable la supervivencia.

Al igual que la romana, la mayoría de las sociedades anteriores que se elevaron cayeron más adelante ‘o al menos parcialmente. No hace mucho tiempo que España era la nación más rica y poderosa de la Tierra. Más tarde, tanto Francia como Inglaterra ganaron y perdieron tan distinguida posición. Antes de la domina-ciónde España, tanto Siria como Egipto y Grecia, muchas otras sociedades pasaron por la historia como estrellas fugaces, apareciendo en un horizonte y desapareciendo por el otro. No existe ley histórica que asegure la supervivencia ya no digamos la prosperidad de una sociedad. A lo más, la historia parece indicar que es inevitable la caída de una sociedad elevada. En tanto, el futuro no está contenidototalmente en el pasado; todavía queda mucho por escribir.

Por ejemplo, Jacques Ellul, el místico religioso francés, opina que el orden social está determinado por su tecnología, que esta tecnología cambia en forma autodeterminada, y en consecuencia, que la sociedad ya no está controlada por el hombre. Sin embargo, nuestra sociedad no las proporciona. Ahora considere este ciclo en forma másdetallada.

“La razón del cambio social y tecnológico es hoy más rápida que nunca en el pasado.”

Se ha reconocido ampliamente el cambio tecnológico acelerado. Y esta razón de cambio sigue acelerando.

Una parte cada vez mayor de las respuestas sociales se dan como consecuencia de la desesperación en vez de la liberación. Además, las sociedades altamente desarrolladas de la actualidad son lasprimeras sociedades dominantemente urbanas de la historia. La mayoría de sus miembros viven en medios que son más hechos por el hombre que naturales. Tiene la habilidad de eliminar la mayor parte, sino toda la especie, de un solo golpe. En el pasado, a los insatisfechos con su sociedad les era posible trasladarse a un área no colonizada e iniciar otra sociedad distinta. Era la libertad deabandonar determinada clase de vida y saber que había algo: algo distinto. Casi todo aspecto de nuestra sociedad parece estar en crisis y estar sufriendo un cambio revolucionario. Las revoluciones que está sufriendo nuestra sociedad no son independientes entre sí. Reflejan cambios culturales muy elementales: cambios interrelacionados en el hombre, su medio ambiente y la forma en que piensa acerca deambos. Aunque se da mucha atención a los cambios al estado y comportamiento del hombre, tendemos a despreciar los cambios en la forma que los percibe y la opinión que tiene de ellos. Las razones de ello no son complejas ni oscuras.

La solución exitosa de los problemas requiere encontrar la solución correcta al problema debido. Con mayor frecuencia, nuestro error consiste en resolver el problemaincorrecto, más que por obtener la solución incorrecta al problema debido. Los problemas que elegimos para resolver y la forma de formularlos dependen más de nuestra filosofía y percepción del mundo que de nuestra ciencia y tecnología. Nuestra forma de resolverlos obviamente depende de nuestra ciencia y tecnología, aunque nuestra habilidad de utilizarlas efectivamente también depende de nuestrafilosofía y concepción del mundo. Los cambios fundamentales en estos conceptos e ideas de organización, y la forma en que se utilizan, mueven las sociedades de una etapa a otra.

Creo, y trataré de demostrarlo, que nuestra sociedad está ahora en las primeras etapas de un cambio de etapa, resultado de un cambio radical en nuestras apreciaciones, nuestra forma de pensar y la clase de tecnología que...
tracking img