La “riqueza natural” en la imagen de venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “riqueza natural” en la imagen de Venezuela.
Variaciones históricas del uso político- retórico de una idea fundacional (1).
Antonio De Lisio*
Resumen
La idea de “riqueza natural” se ha constituido en una de las principales fuentes para construcción de las representaciones sociales que en Venezuela han intentado crear sentido de país. Las primeras referencias clave se remontan a la mismaépoca colonial. Posteriormente, empieza a perfilarse la idea de “riqueza aurífera” asociada a la leyenda de “El Dorado”, con una especial incidencia en la ocupación espacial y sometimiento indígena vasta provincia de la Guayana Española. Más tarde, con la consagración de la independencia decimonónica “la domesticación” de la naturaleza tan “rica” y pródiga” como “indómita” y “salvaje”, se convirtióen un principio motriz para la reconstrucción republicana. Finalmente, ya a comienzos del siglo XX aparece la idea de “riqueza petrolera”, que ha marcado de manera decidida la visión del país que hoy tenemos. De las distintas representaciones sociales elaboradas en torno al petróleo, resalta de manera particular la metáfora de la “siembra del petróleo”. En este estudio se trata entonces demostrar como la idea de “riqueza natural” se ha convertido en un referente obligado para comprender la continuidad de una imagen que ha marcado profundamente el universo simbólico político - social a todo lo largo de la historia de la lucha por el poder hegemónico del país.
Palabras clave: Venezuela- historia- naturaleza- retórica- política- hegemonía.
__________________
* Antonio De Lisio,geógrafo (UCV), Msc Sciences de l´environnenment (París VII), Doctor en Ciencia Mención Acondicionamiento Ambiental (FAU-UCV), Profesor Titular UCV, Secretario General Asociación de Universidades Amazónicas (UNAMAZ). Premiaciones recibidas: orden José María Vargas. Becario Programa Cultura, Comunicación y Transformaciones Sociales Convenio UCV-Fundación Rockefeller.
De Lisio, Antonio (2005) La “riquezanatural” en la imagen de Venezuela. Variaciones históricas del uso político- retórico de una idea fundacional. Colección Monografías, Nº 17. Caracas: Programa Cultura, Comunicación y Transformaciones Sociales, CIPOST, FaCES, Universidad Central de Venezuela. 59 págs. Disponible en: http://www.globalcult.org.ve/monografias.htm
3
Marco metodológico
El análisis de la idea de “riqueza natural” serealiza en el marco de la propuesta metodológica de Ernesto Laclau, que se ha venido conociendo como “política de la retórica” (1998), que constituye un intento de dotar de instrumentos de análisis a la política en tanto que campo dominado por la lucha por el control hegemónico entre sujetos que van a la búsqueda de encadenamientos de significaciones propios, mediante los cuales se intentaestablecer la separación de los universos simbólicos de representación de las distintas posiciones confrontadas. El objetivo consiste en evidenciar como planes hegemónicos contrapuestos se van articulando creando constantemente diferencias que alimentan la necesaria exclusión de lo que atenta contra el orden que cada propuesta y contrapropuesta pretende establecer, la una en oposición a la otra.
Estahegemonía se construye a través de formas y figuras del pensamiento retórico: metáforas. metonimias, catacrésis, que se van asociando en un contiunum de sustituciones significantes que trata de expresar las fronteras difusas y cambiantes en el juego de confrontación simbólica entre actores que intentan ejercer poder político.
Como categoría de base de este procedimiento aparecen las cadenas deequivalencia mediante las cuales se permite tener una visión sinóptica de las relaciones de inclusión y de exclusión, que definen los campos de lucha entre opositores que tratan de imponer su visión hegemónica. Igualmente surge como concepto estratégico: el significante “flotante”, el cual cumple la función clave para comprender la constante apropiación y reapropiación de las reivindicaciones...
tracking img