LA ROLLA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto






INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DEL YAQUI
Sembrando con Ciencia






Lic. En biología
ALUMNA: AVITIA PINELA ERIKA JASMIN
MAESTRO: LAZARO FELIX ARMENDARIS
MATERIA: GRADO Y GRUPO: 7-C





Valle del yaqui, Bacum sonora km 25 carretera a San Ignacio Rio muerto;martes 3 de diciembre de 2013


TEMA:

Fertilizante orgánico para la siembra de maíz (Zea mays).



































OBJETIVO PRINCIPAL:

Utilizar distintos abonos orgánicos para ver su rendimiento en la producción del maíz (Zea mays) con una mejor calidad.





OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Elaborar un buen abono orgánico para que losproductores tengan una mejor calidad en el producto de la siembra en este caso el del maíz.


evaluar el efecto de la des- compactación en siembra directa sobre las algunas propiedades físicas del suelo a siembra y cosecha del cultivo de maíz.






















INTRODUCCIÓN

En este proyecto se usara un suelo fértil, es el cumplimiento de la ley natural que, en formacontiene la cantidad adecuada de fertilizante orgánico preparado en forma de compost, con desperdicios de animales y vegetales.
La fertilización orgánica es una alternativa que en muchos casos resulta de bajo costo y fácil de preparar, además presenta la ventaja de aumentar la cantidad de materia orgánica y microorganismos que se encuentran disponibles en el suelo.
Los abonos orgánicos sonportadores de nutrientes en baja concentración por lo que sería necesario aplicar grandes dosis para suministrar los nutrientes necesarios, por ello raramente puede justificarse las aplicaciones de estos abonos. Hay ocasiones en los que resultan superiores a los químicos por la forma regular de suministrarlos a las plantas. Lo que puede estar acorde con las necesidades de las mismas, además actuar comoregulador.

La materia orgánica actúa sobre la estructura del suelo y favorece la aireación, el drenaje, el enraizamiento y la capacidad de retener agua.
Esto sugiere la posibilidad de que las interacciones sinérgicas entre microorganismos del suelo y substrato preparados basados en subproductos agrícolas pueden promover el crecimiento y protección de las plantas en este caso la de maíz (Zeamays).



















MATERIALES Y MÉTODOS

Este proyecto se realizara en un área. para establecer la oferta de productos orgánicos se va a realizar a los comerciantes que expenden estos productos , a los productores que elaboran abonos y pesticidas orgánicos con fines comerciales. Para establecer la demanda se abarcara una población objetivo de 359 personas de loscuales al determinar la muestra mediante muestreo aleatorio simple se determinó un tamaño de muestra de 57 familias. Finalmente, la evaluación económica se realizara a productores con experiencia necesaria y que tienen establecida sus instalaciones por más de dos años.
NO ENTIENDO QUE VAS A HACER


Rastrillo
Material verde (hierbas cortadas)
Material marrón (hojas secas )¿Qué daños puede sufrir la planta de maíz?

El daño por herbicidas puede provocar la malformación de plantas jóvenes y amarilla miento, quemadura y muerte de las hojas.
La quema por fertilizantes puede provocar que las semillas no germinan, o las plántulas pueden surgir y luego mueren. Plantas quemadas puede parecer marchitas o con retraso del crecimiento.FERTILIZACIÓN NITROGENADA EN MAÍZ 
La planta de maíz utiliza el nitrógeno durante todo su ciclo. En la absorción del mismo se distinguen tres fases marcadas, estas son: 
1. Desde el nacimiento hasta cerca de un mes antes de la aparición de las barbas o inflorescencias femeninas. Al final de ese período se completa cerca de 10% de las...
tracking img