El rollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OMC
La OMC es sin duda una de las instituciones más importantes que tratan de las relaciones económicas internacionales. En términos generales, tiene un doble cometido: establecer las normas de comportamiento para el comercio internacional de bienes y servicios y, en segundo lugar, liberalizar progresivamente ese comercio, que en la actualidad se valora en unos 1.000 millones por hora, 24horas al día, 365 días al año.
La OMC inició su vida el 1º de enero de 1995, pero sus orígenes son de más de medio siglo antes.
En su primer intento estuvo o se dio a conocer una organización llamada la OIC organización internacional del comercio esta se encargaba de los problemas del comercio internacional solo un pequeño número de países adopto una disposición provisional que fue todo unintento fallido ya que nadie aportaba el apoyo para que esta organización creciera.
Tenían como objetivo 2 ideas:
En primero se dieron cuenta que si no se abrían para que tuvieran la liberación de mercados, el comercio o la situación económica no crecerían y no tendrían una recuperación. En segundo lugar, que el comercio no podría crecer a menos que los comerciantes pudieran confiar en un ciertogrado de estabilidad y de previsibilidad del sistema. Y lo mejor fue aplicar y poner un acuerdo con normas y leyes que todos los países aceptaran para dar solución a todos los problemas comerciales y esa fue la gran clave del éxito.

EVOLUCION DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO
Gran parte de la expansión del comercio se lo podemos agradecer a las 8 normas de negociaciones comercialesmultilaterales dirigidas por el GATT ya que ayudo a la reducciones de aranceles a bienes industriales.
NUEVA ORGANIZACIÓN MULTILATERAL.
Es así como la OMC es la encargada de poner las normas jurídicas que son fundamentales para el comercio internacional. Las normas abarcan también otras muchas esferas, como el dumping, los procedimientos aduaneros, los obstáculos técnicos al comercio y las medidassanitarias y fitosanitarias. Las reglas ya existentes fueron renovadas para mejorar la eficacia y medidas del sistema. Todas ellas están consagradas en acuerdos comerciales es decir son contratos que obligan a los gobiernos a aplicar sus políticas comerciales de conformidad con lo convenido en las negociaciones multilaterales.

¿QUES LA OMC?
Es un conjunto de acuerdos que establecen derechos yobligaciones jurídicamente aceptados por todos los Miembros. También son los compromisos que se hacen para tener un grado convenido de los mercados internos para la importación de bienes y servicios. Es también es un foro en la que las delegaciones y en la que los miembros de cada país examinan, analizan y negocian cuestiones relacionadas con el comercio.
¿COMO FUNCIONA?
El Acuerdo por el que seestablece la OMC abarca todos los acuerdos comerciales específicos, como los relativos a la agricultura, los servicios o las medidas antidumping, que están anexos al Acuerdo por el que se establece la OMC. Este acuerdo se firmó en 1994 y marca la conclusión de la ronda en Uruguay. Los acuerdos están basados en 4 anexos estos contienen los acuerdos comerciales multilaterales. Todos los miembros dela organización de la OMC han aceptado todos los acuerdos que a su vez es un todo único.
Toda la organización está encabezada por una Conferencia Ministerial, compuesta por todos los Miembros de la OMC y que se reúnen cada 2 años, estas reuniones son con base de solucionar diferencias comerciales. Una característica importante que toma la OMC es la sobre las decisiones estas se toman enconsenso. Todas las preguntas se discuten hasta que los miembros de la OMC están completamente de acuerdo , formalmente cada miembro vota. La norma ordinaria es que la decisión se adopta por la mayoría de los votos emitidos.
Otra de las características importantes es el procedimiento de solución de problemas o diferencias que es lo importante de la OMC. En todos los diversos acuerdos comerciales...
tracking img