La ronda

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
LA RONDA

“Juego musicalizado que se hace generalmente formando un círculo entre los participantes, es considerado como la base lúdica de cada cultura, pues su contenido manifiesta un mensajesocial que cuenta, narra, afirma creencias, ideas o visiones sobre su situación o acontecimiento. Cabe anotar que la ronda comprende la expresión corporal y desencadena en actividades de participacióncolectiva” (Funlibre).

Su esquema original es un círculo con o sin desplazamientos con musicalidad básica de acuerdo a los ritmos característicos de la región. Es llamativa, bella, armónica en sucontexto, espontánea en la realización o aplicación.

Considerada como un elemento típico de aplicación infantil debido a su utilización pedagógica, especialmente durante los primeros a años de vidaescolar del niño, presenta características específicas frente a otras actividades catalogadas como de adultos, tales como la danza, el teatro y el canto, de las cuales toma elementos esenciales parasu estructuración.

La ronda tiene orígenes en las danzas ceremoniales de los primeros hombres que poblaron la tierra, donde se conjugaban movimientos danzados, canto, pantomima y voces poéticas,todo con fines rituales.

Tales ritos no tenían límite de tiempo y espacio, sino objetivos claros como era lograr el contacto de las fuerzas celestes y terrenales, combinando en ello el aspecto mágicoy divino de los mismos, para así fortalecer los comportamientos normales de los seres humanos.

Con el transcurso del tiempo y a medida que se modifican y perfeccionan tales actividades, también laronda tuvo los cambios que fueron dando su forma actual, definida anteriormente.

Cabe anotar también que la ronda, como campo de la expresión humana, presenta algunas características especiales yencaja dentro del contexto del folclore; por tanto, además de ser elemento pedagógico también lo es de tipo folclórico - cultural.

Las características que presenta el folclore y que se observan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ronda
  • la ronda
  • Rondas
  • rondas
  • Las Rondas
  • Rondas
  • La ronda
  • Ronda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS