la rumia

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013


UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES Y MEDICINA VETERINARIA.

ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA

Anatomía II




Funcionamiento Fisiológico del rumen.












Autor:
Guillermo Cerda
Tomas Gajardo
Camilo Ramírez
Diego MonsalveConcepción, 30 de mayo del 2013
INTRODUCCION


Los rumiantes o poligástricos, son animales que se destacan por la capacidad de alimentarse con forraje o pasto.
Esto se refleja en la capacidad de degradar los hidratos de carbono estructurales del forraje como por ejemplo la celulosa y la hemicelulosa, las cuales son muy poco digestiblespara las especie que presentan estomago simple.
En estos animales la degradación del alimento se realiza en su gran medida por digestión fermentativa y no por acción de enzimas digestivas y los procesos fermentativos los realizan microorganismos que el rumiante aloja en sus denominados proventrículos estomacales.
Los rumiantes se caracterizan por que mastican la comida constantemente aun cuandono ingieran alimento, a esta acción se le denomina rumia y es parte del proceso que le permite a estos animales obtener energía a partir de las paredes de las células vegetales.
En los proventrículos de un rumiante se denominan como: retículo, el rumen, el omaso y el abomaso, siendo este último el estómago verdadero o glandular.FISIOLOGIA DIGESTIVA DEL TERNERO LACTANTE.


El ternero nace con la capacidad de digerir la leche, y solo por acciones digestivas y no fermentativas. Debido a esto los proventrículos, no son funcionales a diferencia del abomaso que es el único funcional debido a que la leche llega directamente desde el esófago a él, mediante a una estructura con forma de canal denominada goteraesofágica.
La leche aporta todos los componentes que son necesarios para poder nutrir al lactante, posee una cantidad relativamente constante de lactosa (alrededor del 4.5%), mientras que posee concentraciones más variables de proteína (entre un 3 y un 4.5%) y de grasa (entre un 3 y 5 %).

La gotera esofágica es una invaginación a la forma de canal, esta atraviesa la pared del retículo y seextiende desde la desembocadura del esófago hasta el orificio retículo-omasal.
Al ser estimulada, los músculos de sus labios se cierran creando un canal, que conecta el cardias con el canal omasal, de este forma el calostro no cae en el retículo ni en el rumen donde causaría fermentaciones indeseadas, sino que llega directamente al abomaso donde inicia su digestión.

El ternero obtiene la lechepor succión de la mama, esta acción asegura un cierre de la gotera esofágica. En cada succión de leche consume alrededor de 200ml y lo repite 10 a 15 veces por día.
En el abomaso la leche se coagula en pocos minutos por la acción de una enzima denominada renina. Este coagulo se retrae en pocos minutos y segrega una serie de componentes que representa al suero de la leche. Este suero conduce lalactosa y las proteínas solubles hacia el intestino. La lactosa es degradada a glucosa y galactosa por acción de una enzima llama lactasa y luego es absorbida.


FISIOLOGIA DEL RUMEN

La rumia es la regurgitación de la ingesta proveniente del retículo, seguida de una re masticación y un re tragado. Esto promueve un mecanismo eficaz para desmenuzar el forraje y de esta maneraaumentar el área superficial del sustrato para que actúen los microorganismos responsables de la fermentación.

La fibra es la estructura que otorga rigidez a la planta y es el componente principal de los tallos de gramíneas y otras especies vegetales.
Los azucares complejos como la celulosa y la hemicelulosa se encuentras cubiertos por las paredes de las células vegetales, haciéndolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rumia
  • RUMI AHUI
  • rumia
  • Rumi
  • DANZA RUMI KECHUNAKUY
  • Biograf a de Rumi ahui
  • Emprendedores Españoles Silvia Rumi
  • La ironía socrática como un rumiar constante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS