La ruta de shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RUTA DE SHAKESPEARE
SECCIÓN PRIMARIA

OBJETIVO. Acercar de una manera didáctica y motivadora a Shakespeare y su obra “Romeo y Julieta” a los niños.

TEMÁTICA: Literatura Universal

COMPETENCIA: Lectora y escritora.

LOGRO: Descubrir la lectura como elemento de disfrute personal, acercando a los estudiantes a la figura del
Quijote.

JUSTIFICACIÓN:

Es común en nuestros días oírdecir que a los chicos no les interesa la lectura. Además surge la escuela como la única responsable de esta falencia y falta de interés. En nuestro medio, se ha reflexionado sobre este tema que preocupa tanto a la familia como a la escuela y a la sociedad.

La propuesta de este proyecto es que los estudiantes de la sección primaria del colegio República de México se involucren y participen apartir de actividades que los acerque a la literatura de William Shakespeare y su obra “Romeo y Julieta”, y que a la vez fortalezca el hábito y las lleve al contacto con los libros, cambiando la concepción de la lectura obligada hacia la recreativa. Se pretende además, formar potenciales lectores. Y por supuesto, para llegar a serlo, es importante diseñar el proyecto atendiendo a sus gustos ynecesidades.
Es de ahí, la importancia de las actividades sugeridas como agente motivador para que los estudiantes lean.

1. SENSIBILIZACIÓN: Se inicia el taller con la lectura ¿QUIÉN ES WILLIAM SHAKESPEARE?

La literatura infantil no sólo se compone de aquellas obras escritas especialmente para niños, sino que incluye adaptaciones de algunas obras de la literatura universal, como es el casode Romeo y Julieta.
Aprovechando todas estas razones se desarrollará una serie de actividades con el único objetivo de acercar a los estudiantes de primaria a la figura de William Shakespeare y a su magistral obra “Romeo y Julieta” y sus personajes.

(En esta primera actividad algunos estudiantes de grado Once pasarán por cada salón de primaria exponiendo la biografía caracterizada deWilliam Shakespeare. Asimismo, se presentarán otros estudiantes haciendo la descripción detallada, en primera persona, de Romeo y Julieta y sus personajes)

1.1. BIOGRAFÍA

Nací en Inglaterra en 1564. Desde niño tuve inclinación hacia el teatro pero mi vida no fue fácil ya que me tocó abandonar la escuela debido a las dificultades económicas por las atravesaba mi padre; por eso me tocó trabajarcomo carnicero para ayudar a mi familia. Me casé en 1582 y tuve cuatro hijos. Uno de los cuales murió a la edad de 11 años. Me destaco porque logré un notable éxito como dramaturgo y actor teatral.
Mis obras más representativas son: Hamlet, Macbeth y la obra “Romeo y Julieta”.
“Romeo y Julieta fue una obra maestra escrita aproximadamente en el año 1591. El género literario es el dramático, estaobra representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. El subgénero es la tragedia porque los personajes siempre tienen conflictos amorosos y terminan en desgracias. En esta tragedia escribí sobre las dificultades que viven dos enamorados al enfrentarse a las costumbres de los ricos de aquella época y al odio que separa a sus padres,engrandeciendo el amor, como un sentimiento que es capaz de trascender todo límite.

“Romeo y Julieta” nos relata la historia de dos familias ilustres y ricas: los Montesco y los capuleto, que se encuentran en discordia desde hace muchos años. El motivo de la enemistad entre los montesco y los Capuleto radica en que en la época se le daba gran importancia a las clases sociales y al poder queposeían las familias ricas, por lo que se puede deducir que siendo los Montesco y los Capuleto, dos familias tan respetadas dentro de Verona, el problema radica en la lucha por el poder dentro de la ciudad, generando así un ambiente de enemistad entre ellos. En medio de la rivalidad surge el amor entre los hijos de estas familias (Romeo Montesco y Julieta Capuleto) que a causa del odio y del...
tracking img