La sátira, el epigrama y la fábula latina

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
La Sátira, El Epigrama y La Fábula.

LA SÁTIRA

El término sátira ha tenido varias acepciones pero hoy en día tiene la definición de ataque maligno o amable a personas, costumbres e instituciones.Es típicamente romano. Su inventor fue Lucilio.
Entre los autores de sátira más representativos encontramos:

-Lucilio: Las características de su obra son la agresividad y el empeño moralizante.Lucilio crítica principalmente a la sociedad romana, a la clase alta y al pueblo llano. Tiene gran habilidad para las figuras retórica, expresión formal y coherencia entre el contenido.
-Varrón y lasátira “Menipea”: Este sabio llamo menipeas a sus sátiras en honor del cínico filósofo Menipo quien arremetía con humor contra los vicios de la sociedad de su época y ridiculizaba el dogmatismo de losfilósofos. Varrón distaba de él y únicamente criticaba los vicios de la sociedad de su tiempo.
-Horacio: Entre su producción literaria están “Las Sátira”, que escribe cuando regresa de Roma y no se vesatisfecho en el cargo que desempeña. Sus sátiras son más bien irónicas, pues afirma que la broma festiva y la burla amable son más eficaces.
Los temas son variados: Nadie está contento con su suerte,somos muy dados a ver los defectos de los demás…
-Persio: Su producción literaria consiste en seis 6 sátiras cuyos contenidos son: ataque a lo perversión literaria y poética, y el ataque contra lasuperstición y mezquindad de los que quieren comerciar con los dioses.
-Juvenal: Su obra son 16 sátiras, la primera versa sobre cuestiones literarias, en las restantes abarca temas atacando los vicios,los de las mujeres con una gran misoginia. En definitiva, en su obra nadie está exento de crítica. Cabe destacar que posee la virtud de sintetizar las ideas con frases lapidarias.

EL EPIGRAMA

Se tratade una composición poética corta de crítica social. Sus características son claridad, agudeza y tono festivo.
El autor principal del epigrama es Marcial. La obra de Marcial contiene de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fabula, el epigrama y la satira
  • Fabulas de latin
  • Satira y epigrama
  • epigrama
  • epigrama
  • satira
  • La sátira
  • el satiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS