La Sabiduria Del Leñador

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
La Sabiduría del Leñador. Por Max Lucado. Extraido del libro "En el Ojo de la Tormenta"

¿compraría una casa si sólo hubiera tenido la oportunidad de ver uno de los cuartos? ¿Compraría un automóvil si sólo se le permitiera examinar las ruedas y las luces traseras? ¿Emitiría un juicio sobre un libro luego de leer solo el primer párrafo?
Yo tampoco lo haría.
Un buen juicio requiere una visióncompleta. Esto no sólo aplica al comprar una casa, un automóvil o un libro. Es válido cuando se trata de evaluar la vida. Un fracaso no hace de una persona un fracasado; un éxito no hace exitosa a una persona.
“Mejor es el fin del negocio que su principio” escribió el sabio.
“Sufridos en la tribulación” apunta el apóstol Pablo.
“No juzgues una frase por una palabra” dijo el leñador.
¿Elleñador? Ah, quizás no lo conoce. Permítame presentárselo.
Lo conocí en Brasil. Me lo presentó un amigo que sabía que yo necesitaba paciencia. Denalyn y yo estábamos en brasil y habían pasado seis meses de una asignación de cinco años, y yo estaba frustrado. Mi fascinación con Rio de Janeiro se había transformado en exasperación con palabras que no podía pronunciar y una cultura que no entendía.
“Tenhapaciencia” me decía María. “solo tenga paciencia”. Maria era mi estructura en portugués. Pero más que eso, era una voz apacible en medio de una tormenta ruidosa. Con persistencia maternal, corregía mi pronunciación y me ayudaba a aprender a querer a su tierra.
Una vez, en medio de una semana de frustración tratando de sacar nuestras pertenencias de la aduana (que al final tardó tres meses), medio esta historia como una asignación para la casa. Me ayudó mucho más con mi actitud que con mi portugués.
Es una fábula sencilla. Sin embargo, par los que acostumbramos a emitir juicios sobre la vida con sólo la evidencia de un día (de una situación, de una etapa, de un momento), el mensaje es profundo. No he hecho nada para adornarla, solo la traduje. Espero que le ayude a recordar, comoocurrió conmigo, que la paciencia es el valor más grande.
Había un anciano que vivía en una pequeña aldea. Aunque pobre, era envidiado por todos por que era dueño de un hermoso caballo blanco. Hasta el rey codiciaba su tesoro. Nunca antes se había visto un caballo como ese, tal era su esplendor, majestuosidad y fuerza.
La gente le ofrecía sumas fabulosas por el caballo, pero el anciano rechazaba todaslas ofertas. “para mi este caballo no es un caballo” les decía “es una persona ¿cómo podría vender a una persona? Es un amigo, no una posesión. ¿cómo podría vender a un amigo?” el hombre era pobre y la tentación grande. Pero nunca vendió su caballo.
Una mañana descubrió que el caballo no estaba en el establo. Todo el pueblo vino a verlo. “viejo tonto”, le decían, “te dijimos que alguien terobaría tu caballo. Te advertimos que esto podía ocurrir. Eres tan pobre ¿cómo podías pretender proteger a un animal tan valioso? Hubiera sido mejor venderlo. Te hubieran pagado el precio que quisieras. Ninguna suma hubiera sido demasiado alta. Ahora ya no tienes el caballo y te ha caído la maldición de la mala suerte”
El viejo respondió: “no hablen tan pronto. Digan solamente que el caballo no esta enel establo. Es todo lo que sabemos; el resto es juicio. Si he sido maldito o no ¿cómo pueden saberlo? ¿Cómo pueden juzgarlo?”
La gente contestó: “No quieras hacernos pasar por tontos! Quizás no seamos filósofos, pero no se necesita mucha filosofía. El simple hecho que tu caballo se haya ido ya es una maldición”
El anciano volvió a hablar: “todo lo que se es que el establo esta vacío, y que elcaballo se ha id. El resto no lo se. Que sea una maldición o una bendición, no lo podría decir. Todo lo que vemos es un fragmento ¿quién puede decir lo que ocurrirá después de esto?”
La gente del pueblo se rió. Pensaban que el anciano estaba loco. Siempre lo habían creído, si no lo era, hubiera vendido el caballo y vivido del dinero de la venta. En cambio, era un pobre leñador un viejo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El leñador
  • La sabiduria
  • Sabiduria
  • La Sabiduria
  • sabiduria
  • Sabiduria
  • Sabiduria
  • la sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS