La salud de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo científico
NATIONAL GEOGRAPHIC
UNA CONTAMINACION MILENARIA
ECOLOGÍA

Hace más de 2.000 años griegos y romanos ya contaminaban el mar Mediterráneo. Científicos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC han llegado a esta conclusión tras estudiar la concentración de residuos metálicos contenidos en los sedimentos de las praderas de posidonia de la bahía de Port Lligat, en laCosta Brava gerundense. Los investigadores han podido comprobar que el ser humano empezó a contaminar el Mare Nostrum hace la friolera de 2.800 años. », explica el director Miguel Ángel Mateo.
El estudio se ha centrado en una superficie de algo más de 94.000 metros cuadrados alfombrada por praderas de posidonia, bajo las cuales se hallan sedimentos de cinco metros de grosor en los que se puedeobservar estratos de hasta 4.500 años de antigüedad.
Los resultados del estudio revelan que la concentración de metales pesados se detecta a partir de 2.800 años atrás. Posteriormente, hace 2.500 años, se produjo un incremento en las cantidades de zinc, plomo, cadmio, arsénico y hierro, especialmente durante el período romano. Además de ilustrarnos sobre nuestra tradicional y contaminante forma derelacionarnos con el mar, este estudio prueba también que las praderas de posidonia almacenan una gran cantidad de metales pesados, que actúan como filtro y sumidero de polución en la primera línea de costa.
http://www.nationalgeographic.com.es/2012/04/13/una_contaminacion_milenaria.html

Artículo científico
EL UNIVERSAL
Cómo enfrentar la crisis del agua en el Valle de México
Jueves 07 dejunio de 2012 El Universal

Este lugar sufre inundaciones y sequías recurrentes, pero también problemas de abastecimiento de agua y hundimientos
A lo largo de la historia, el Valle de México ha sido una de las urbes más pobladas de nuestro planeta, con 10 mil km cuadrados de extensión, se ha visto aquejado tanto por inundaciones y sequías recurrentes, como por graves problemas de abastecimientode agua y hundimientos.
“En los últimos 500 años, aquí ha habido unas 25 grandes inundaciones y cada seis años también han habido intensas sequías. Y puede decirse que, en la actualidad, este valle ha entrado en un periodo de crisis: la escases de agua es evidente y, en ciertas partes de la ciudad de México, las inundaciones ahora son anuales”, indica la maestra Adriana Palma Nava, técnicoacadémica del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Antes de la Conquista española, México-Tenochtitlán tenía una superficie cercana a los 12 km cuadrados y una población de 200 mil habitantes, aprox. Ya entonces, uno de los principales problemas que enfrentaban los aztecas era cómo abastecerla de agua. Por eso, Moctezuma Ilhuicamina mandó construir en 1325 el acueducto de Chapultepec, que permitiótraer el vital líquido del manantial localizado en ese sitio, precisamente.
Con la desecación del Valle de México, que se inició con la Conquista, las únicas fuentes de agua para la población eran los manantiales del sur y del poniente, pero poco a poco se volvieron insuficientes. A finales del siglo XIX se empezaron a perforar pozos, que resultaron frotantes y con agua de muy buena calidad.
Porlo que se refiere a los manantiales que abastecían de agua a la ciudad de México, su caudal pasó de 359 litros por segundo en 1857 a 217 en 1884, lo cual era insuficiente para una población en crecimiento. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/68961.html

Artículo periodístico
EL UNIVERSAL
Contaminación cambia color de lagunas
Lunes 16 de julio de 2012 Notimex | El Universal

La descarga deaguas residuales y la insuficiencia de plantas de tratamiento han provocado que las Lagunas de Montebello presenten variaciones en su tonalidad, así como peces muertos y olor a azufre.
El secretario Gustavo Castellanos Gordillo, reportó que las descargas de aguas residuales a las lagunas de Montebello representan ya un problema.
Incluso, comentó que esos desechos influyen en el cambio de...
tracking img