La Salud Publica En Venezuela

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Proyecto Nacional de Nueva Ciudadana
La salud en la Venezuela actual
En la Venezuela actual se esta formando un nuevo sistema de salud que constituye una de las inversiones socioeconómico massignificativo del país.
Este nuevo sistema se apoya en la Misión Barrio Adentro, productos de inversiones públicas desde 2002-2003, aunque sus comienzos se encuentra en los primeros años del mandato deChávez, conocido popularmente como la “Revolución Bolivariana”. Para poder establecer esta misión se encadenaron decisiones políticas dentro y fuera del país, como el caso de Cuba que aportó 14.000médicos para cubrir la asistencia medica en estos nuevos centros.
Para analiza los antecedentes de la historia de la salud en Venezuela tomaremos dos ciclos: el que va desde 1.950 a 1.980 y el quecomienza en 1.981.
Primer Ciclo
Es durante el siglo XX , cuando el gobierno venezolano asume la responsabilidad de la salud de los venezolanos: la oficina de sanidad es creada (1.911); el Ministerio deSalud se crea en 1.936 y ocho años más tarde el Instituto Venezolano del Seguro Social (I.V.S.S).
Todo los que se construyó como sistema de salud en Venezuela después de la segunda guerra mundial fuefrágil y condenado a la ruina por no asentarse en el criterio matriz de la tención masiva, estructural y permanente. El criterio fueron los cuatros modelos de la salud desarrollados progresivamenteque eran:
a) Modelos de atención amplia y de libre Acceso, correspondiente a los Hospitales y Ambulatorios Públicos.
b) Modelo de Acceso restringido correspondiente al Seguro Social y diversasinstituciones similares de prevención social.
c) Modelo de Atención Privada de carácter Empresarial, según demanda y pago por servicios prestados.
d) Modelo de Medicina prepagadas y Seguro deHospitalización, que presta servicio directo al afiliado bajo contrato con Clónicas Privadas.
Todos los bonos acumulados en servicios de atención primaria de la salud se derrumbó entre 1.981 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica en venezuela
  • Salud publica en Venezuela 1930
  • principios de la salud publica en venezuela
  • Salud Publica En Venezuela
  • Análisis de Salud pública en Venezuela
  • Sistema Publico De Salud En Venezuela
  • politicas de salud publica en venezuela
  • Ensayo de Salud Pública en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS