la samba

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Orígenes del término «samba»
Existen varias versiones sobre el nacimiento del término «samba». Uno de ellos afirma ser a partir del final "zambra" o "zamba", provienen del árabe, el haber nacido con mayor precisión cuando invasión de los moros para Península Ibérica en Siglo VIII. Otro dice que es originario de uno de las muchos lenguas africanas, posiblemente el Quimbundo, donde "Sam" és"dar", y "ba" es "recibir" o "la cosa que cae".
El batuque practicado durante el Brasil del siglo XIX, en pintura de Johann Moritz Rugendas.
En Brasil, se cree que la palabra "samba" es una corruptela de "Samba" (ombligo) - palabra de origen africana y posiblemente derivado de Angola o Congo, de donde llegó la mayoría de los esclavos a Brasil. Uno de los más antiguos registros de la palabra aparecióen la revista El Carapuceiro, de Pernambuco, de fecha febrero de 1838, cuando el padre Miguel López Gama de Sacramento escribió en contra de lo que él llamó "samba d'almocreve" - es decir, no se refiere a las futuras género musical, sino una especie de alegría (danza teatro) para los negros popular de aquella época. Según Hiram Araujo da Costa lo largo de los siglos, el festival de danzas de losesclavos en Bahía se llama "Samba".
En el centro de siglo XIX, el término «samba» se definen los diferentes tipos de música hecha por los esclavos africanos, cuando se realiza por diferentes tipos de batuques, pero asume características propias en cada Estado brasileño, no solo por la diversidad de las tribus de esclavos, y la peculiaridad de cada región en la que eran colonos. Algunos de estosbailes populares eran conocidos: bate-baú, samba-corrido, samba-de-roda, samba-de-Chave y samba-de-barravento, en Bahía; coco, en Ceará; tambor-de-crioula (o ponga), en Maranhão; trocada, coco-de-parelha, samba de coco y soco-travado, en Pernambuco; bambelô, en Río Grande del Norte; partido alto, miudinho, jongo y caxambu, en Río de Janeiro; samba-lenço, samba-rural, tiririca, miudinho y jongo enSão Paulo.
Popularización
Después de la fundación de "Deixa Falar", el fenómeno de las escuelas de samba se hizo cargo de la escena y ayudó a impulsar subgéneros del samba de Río, de Partido alto (canto en desafío en los "terreiros") al samba-enredo, para realizar un seguimiento de desfile de escuelas de samba de Río de Janeiro.




El arte de la samba: improvisar
Cantado en las terrazas delas escuelas de samba o en los llamados pago des ―habituales reuniones festivas, regadas de música, comida y bebida― el samba de Partido Alto tiene su origen en el ombligo África y es la forma del samba más cercano al origen de los batuques de Angola, Congo y otras regiones cercanas. El partido alto tiende a ser dividido en dos partes: el coro y versos. Este canto es el arte de crear versos, engeneral, y de improviso se compone de piezas de la tradición oral, y cantar en unas líneas melódicas o preexistentes también improvisada, practica de diferentes maneras.

Historia de la samba
A fines del siglo XIX, los ritmos más populares en Brasil son el lundú, también de origen bantú, y el maxixe, género con influencias de la habanera. También se baila y canta la samba, que llega a Río de lamano de las familias negras de Bahía que se traslada a la entonces ciudad capital. Ellos integran este ritmo al candomblé, culto religioso nacido de la fusión del catolicismo y las religiones yoruba y congo. Los sacerdotes y las sacerdotisas del candomblé organizan fiestas donde acuden instrumentistas, cantantes y bailarines, y paulatinamente, la samba va perdiendo su carácter sagrado. En cambio, semantiene su espíritu popular y anónimo.
Recién en la primera década de este siglo comienzan a aparecer los compositores, las canciones se transforman en obras de autor y las letras dejan de ser improvisadas. Al igual que el tango, llevó un tiempo para que esta música fuera reconocida por las clases más acomodadas. En algunos casos, la policía llegó a confiscar las guitarras de los sambistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Samba
  • la samba
  • Samba
  • Samba
  • Samba
  • Samba
  • SAMBA
  • Samba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS