La Sangre Y El Sist. Inmunológico

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
La sangre y el sistema inmunológico

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células, todos los elementos necesarios pararealizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones). La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, su peso, sexo y altura. Una persona adulta tieneentre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso corporal.
La sangre transporta los nutrientes desde el aparato digestivo hasta las células, de donde se recogen también las sustancias de desecho paraeliminarlas a través de los riñones, hígado y otros órganos de excreción. También es la encargada de regular el transporte del oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico. Tiene un papelimportante en funciones como la coagulación, la inmunidad y control de la temperatura corporal.
La sangre se divide en células sanguíneas que son:
- Glóbulos Rojos: Los eritrocitos, también llamadosglóbulos rojos o hematíes, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia losdiferentes tejidos del cuerpo.
- Glóbulos Blancos: Los leucocitos (también llamados glóbulos blancos) son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuestainmunitaria, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos).
- Plaquetas: Las plaquetas, o trombocitos son fragmentos citoplasmáticos pequeños,irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de diámetro derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. Lasplaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento.
- El plasma: Es la fracción líquida y acelular de la sangre. Está compuesto por un 90% de agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sist inmunologico
  • 1Guía de T. Sanguíneo y Sist. Inmunológico
  • Sist. inmunologico
  • Tareas biologia i sist inmunologico
  • Inmunologico
  • Inmunolog A
  • Sist
  • sist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS