La Santa De La Libertad: Manuela Cañizares

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
En el año de 1759, nació Manuela Cañizares. Ella era hija de Miguel e Isabel. Creció siendo una mujer bella, inteligente y culta, además, una patriota pura. Siempre llevó una vida muy independiente.Era amiga de Manuel Rodríguez de Quiroga, quien la llevó a apoyar la causa de la Independencia.
En ese entonces, una mujer no podía participar en la política. Pero ella formaba parte de un pequeñogrupo de personas a favor del independentismo. Este grupo era formado casi totalmente por criollos y era dirigido por Juan de Dios Morales Y Manuel Quiroga. Estas personas querían quitarle el trono alrey de España, que se llamaba José Bonaparte, pero le decían “El Pepe Botellas”. Este señor era francés, hermano de Napoleón, que es el que lo puso en el trono al encarcelar al antiguo rey de EspañaFernando VII.
La noche del 9 de agosto de 1809, este grupo se reunió clandestinamente en la casa de Manuela. En esta reunión, juraron fidelidad a la corona Española y apoyar a Fernando VII.Organizaron los eventos para proclamación del grito libertario. Coordinaron todos los detalles para quitarle el poder al presidente de la Real Audiencia, en esto no se les podía escapar ni un detalle, porque sihacían algo mal, seguramente acabarían muertos. Antes de que salga el sol el siguiente día, capturaron el Cuartel Real de Lima y comunicaron al conde Ruiz de Castilla que había sido destituido delmando.
Después de esto, Manuela fue perseguida muy duramente por las autoridades españolas, así que tuvo que esconderse durante un tiempo en una hacienda en el Valle de los Chillos, mientras en Quito,las demás personas de la junta estaban siendo juzgadas.
Cuando pudo volver a la ciudad, se refugió en casa de sus amigos Miguel Silva y Antonia Luna, quienes vivían en el barrio de San Roque. Manuelamurió en 1814.
Su testamento dice que pasó sus últimos días víctima de las secuelas de un accidente, que era soltera y sin hijos, y que se ganaba la vida haciendo encajes. Es toda una heroína...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuela cañizares...
  • Manuela Cañizares
  • Manuela Cañizares
  • Manuela cañizares
  • Manuela Cañizares "La Heroina"
  • Manuela sáenz "la libertadora del libertador"
  • manuela cañizares
  • manuela cañizares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS