La santa inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5233 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Santa Inquisición

Se creó en la época medieval con el fin de castigar la herejía hacia la Iglesia católica. La inicio el Papa Lucio III (1184), años después nació el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio.

En 1252 con el Papa Inocencio IV se autorizo el uso de torturará para la confesión de los herejes. Había muy variadas torturas desde solo ridiculizar a la personaexhibiéndolas en un plaza con mascaras o en jaulas. Hasta las que les causaban un daño físico que iba desde mutilar partes del cuerpo, hasta la muerte de la persona. Gracias a la Santa Inquisición la edad Media fue considera una época muy obscura, por todos los asesinatos que fueron cometidos, no podía haber avances científicos por miedo a considerarse herejes y ser castigados, en general todas laspersonas vivían con miedo, y claro la Iglesia se aprovecho de esto para engrandecer sus riquezas

[pic]

Estructura de la Inquisición.

Origen de La Santa Inquisición

El origen de la Inquisición española se remonta a 1242 y su abolición definitiva data de 1834. Sin embargo, el Santo Oficio adquirió mayor auge desde su refundación por los Reyes Católicos en 1478 previa autorización del Papa SixtoIV, y hasta el advenimiento de la dinastía borbónica a inicios del XVIII. 
 Dos años después inició sus acciones en la ciudad de Sevilla para expandirse posteriormente por el resto de España y sus colonias. Por aquel entonces, la monarquía española, para centralizar y organizar su poder, tenía constituidos cinco consejos reales: Castilla, Aragón, Hacienda, Estado y el de la Suprema y GeneralInquisición.
La corona empleó a este último como un organismo de control social, dirigiendo sus esfuerzos tanto a la defensa de la fe y la moral pública y privada, así como a la de la fidelidad a los monarcas y la paz social

Proceso inquisitorial

Acusación

Cuando la Inquisición llegaba a una ciudad, el primer paso era el «edicto de gracia». Tras la misa del domingo, el inquisidorprocedía a leer el edicto: se explicaban las posibles herejías y se animaba a todos los feligreses a acudir a los tribunales de la Inquisición para descargar sus conciencias. Se denominaban «edictos de gracia» porque a todos los autoinculpados que se presentasen dentro de un «período de gracia» (aproximadamente, un mes) se les ofrecía la posibilidad de reconciliarse con la Iglesia sin castigosseveros. La promesa de benevolencia resultaba eficaz, y eran muchos los que se presentaban voluntariamente ante la Inquisición. La autoinculpación no era suficiente: se hacía necesario también acusar a todos los cómplices, con lo cual la Inquisición contaba con una inagotable provisión de informantes. Con el tiempo, los «edictos de gracia» fueron sustituidos por los llamados «edictos de fe»,suprimiéndose esta posibilidad de reconciliación voluntaria.

Las delaciones eran anónimas, y el acusado no tenía ninguna posibilidad de conocer la identidad de sus acusadores. Éste era uno de los puntos más criticados por los que se oponían a la Inquisición (por ejemplo, las Cortes de Castilla, en 1518). En la práctica, eran frecuentes las denuncias falsas para satisfacer envidias o rencores personales.Muchas denuncias eran por motivos absolutamente nimios. La Inquisición estimulaba el miedo y la desconfianza entre vecinos, e incluso no eran raras las denuncias entre familiares.

Detención

Tras la denuncia, el caso era examinado por los «calificadores», quienes debían determinar si había herejía, y a continuación se procedía a detener al reo. En la práctica, sin embargo, eran numerosaslas detenciones preventivas, y se dieron situaciones de detenidos que esperaron hasta dos años en prisión antes de que los «calificadores» examinasen su caso[31] .

La detención del acusado implicaba el secuestro preventivo de sus bienes por la Inquisición. Los bienes del detenido se utilizaban para pagar los gastos de su propio mantenimiento y las costas procesales, y a menudo los familiares...
tracking img