la santa inquisicion

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Una vez consolidado el poder de la Iglesia Catolica sobre Europa al principio de la Edad Media, los herejes pasaron a ser considerados enemigos de la sociedad. El crimen de la herejia fue definido como un acto deliverado de negacion a los articulos de la Fe Catolica y su publica y obstinada persistencia en el supuesto error.

Originalmente la represion de las herejias fueron organizadas comoCruzadas hasta la llegada del Papa Greogorio en el año 123 quien instituyo la Inquisicion para el arresto y juicio de los herejes. La palabra "inquisicion" deriba del verbo Latin (inquirir). Los Inquisidores no esperaron por las denuncias y se abalanzaron sobre los pueblos para buscar y cazar a personas para acusarlas de herejia. Aunque la Inquisicion fue creada para combatir a las herejias Catary Waldenses, la Inquisicion mas tarde extendio sus actividades para incluir brujas, adivinos, blasfemos, y otros sacrilegos.
Otra causa por la cual el Papa Gregorio IX creo la Inquisicion fue para instalar orden y legalidad al proceso de justiciamiento de la herejia, porque existia la tendencia de las multitudes lideradas por curas locales a quemar personas vivas sin juicio. Otra razon fue quedespues de las cruzadas se extermino toda competencia contra la Iglesia, y la Inquisicion quedo como cuerpo policial/para-militar para la prevencion de resurgimientos ideologicos, poniendo a su dispocision todas las armas de captura, interrogacion y desaparicion de los subversivos. Superficialmente se dice que la intencion del Papa Gregorio fue la creacion de una corte de investigacion parainquirir sobre los pensamientos y creencias de las personas. Si estos pensamientos o creencias no estaban dentro de la estructura Catolica entonces el librepensador o hereje era "instruido" en doctrina ortodoxa. La esperanza cristiana era que el hereje viera la falsedad de sus opiniones y que retornara obedientemente al ceno de la Iglesia. Si el continuaba con sus ideas, el Papa Gregorio, creianecesario la entrega del reo a las autoridades civiles para asegurar la proteccion de la comunidad catolica. El hereje era entregado a las autoridades civiles debido a que la libertad de pensamiento y culto no solo violaba la ley de la Iglesia sino tambien la ley de los Reyes Catolicos. Las autoridades civiles aplicaban su propia pena por el crimen de la libre expresion, el cual incluia la quema en lahoguera.

Los Inquisidores o jueces de esta Inquisicion Medieval eran reclutados exclusivamente de las ordenes Franciscanas y Dominicanas. Al principio de la creacion de esta institucion, los Inquisidores recorrian la campiña en busca de herejes, pero esta practica no duro mucho. Al poco tiempo los Inquisidores adquirieron el derecho de emplazar a los sospechosos de su casa directamente a lacorte Inquisidora. La organizacion medieval funciono limitadamnete en el norte de Europa, pero fue en Francia y en el norte de Italia donde encontro su centro de trabajo. Esto corresponde a los centros de cultura y pensamiento de la epoca.

A travez de la historia de la Inquisicion existio la rivalidad entre las jurisdicciones eclesiasticas y seculares. Pero la Iglesia siendo el poder absolutodicto en cuestion de fe y manipulo a los reyes a su gusto estableciendo asi su control sobre la vida civil. Un rey por no obedecer podia quedar en condicion de pordiosero con el simple acto de ser excomulgado y de esta forma manipulaban a toda Europa mediante el terror. No solo a pobres viejas parteras y curanderas, filosofos y cientificos sino tambien al mismo rey.

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLALa segunda variedad de Inquisicion fue la infame Inquisicion Española, autorizada por el Papa Sixtus IV en 1478. El Papa trato de mantener la harmonia entre los inquisidores y los ordenados pero le fue muy dificil manipular a los Reyes Catolicos Fernando V y Isabel. Debido a esto Sixtus reconocio la independencia de la Inquisicion Española. Esta institucion sobrevivio hasta el siglo XIX y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • LA SANTA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS